SOMIA

SOMIA se crea con el fin de acompañar a las familias ante conflictos relacionales y comunicacionales, ofreciendo así un espacio para poder reflexionar sobre dinámicas familiares disfuncionales.

Nace en 1997 , junto con el Teléfono Infancia Responde. Es un servicio gestionado por la Asociación “in vía” con convenio con la Dirección General de Atención a la Infancia y la adolescencia- DGAIA. Se valora en cada caso el tipo de intervención más adecuada a la familia, sea desde un proceso de mediación, desde la orientación de carácter psicopedagógico, desde la perspectiva de una parentalidad positiva o bien desde el asesoramiento psicológico. Está formado por un equipo de tres personas con formación en Mediación familiar, psicología, pedagogía, trabajo social y Terapia familiar.

Procesos de mediación

  • Conflictos intergeneracionales (padres – hijos , familias acogedoras…).
  • En procesos de separación.
  • Conflictos parentales tras una separación.
  • Conflictos entre la familia acogedora y la familia biológica.

Se trata de un espacio relacional y comunicacional donde la finalidad es que las familias, conjuntamente y de manera paulatina, puedan aprender nuevas formas de comunicarse y de relacionarse más sanas, permiten nuevas dinámicas familiares y nuevas formas de funcionamiento, y previniendo de esta manera posibles escaladas de agresividad que pudieran degenerar en situaciones de violencia. Por lo tanto, aparte de que ellos puedan llegar a acuerdos que les permitan caminar de manera diferente en la relación, también se van dando orientaciones más terapéuticas que les ayuden a entender la situación del otro, así como también la realidad de los hijos.

Acompañamiento psicoeducativo Adolescente

Escucha, contención y orientación sobre las problemáticas que expone. Se reflexiona con el adolescente sobre algunas dificultades concretas, así como también se le ayuda a buscar herramientas para encontrarse mejor con él y con el otros, se le facilita un espacio para que puedan reflexionar, elaborar su malestar, ayudarle a poner palabras a sus sentimientos… se trata de que pueda alcanzar de manera autónoma un camino que le permita sentirse bien consigo mismo. En las sesiones se habla de todo lo que le preocupa para ayudarle y orientarle de la manera más adecuada a su situación.

Orientación psicoeducativa para padres

Escucha, contención y asesoramiento sobre las problemáticas que exponen los padres. Se dan pautas y orientaciones ante las dificultades que se encuentran con sus hijos y se les ayuda a encontrar soluciones recuperando los propios recursos familiares. Se establecen unos objetivos para resolver sus conflictos, previniendo situaciones de violencia. El acompañamiento emocional personal y familiar que se hace, es muy importante porque a menudo los padres se desbordan por los cambios que han sufrido a nivel familiar, se muestran muy confusos por la sensación de pérdida de autoridad, por lo tanto se les ayuda a poder entender mejor la etapa que están viviendo sus hijos, y poder vivirla de una manera más natural, facilitando el acercamiento a los hijos.

Asesoramiento psicológico

Espacio a través del cual se realiza un acompañamiento psicológico al adulto sobre aquellos aspectos de su personalidad que pueden estar afectando a las relaciones familiares, profundizando en su historia personal y familiar, y favoreciendo sus potencialidades como persona.

Con quién trabajamos

Teléfono Infància Responde, SSAP, EAP’s, PIAD’s, EAIE’s Programa Reagrupamiento Familiar…

Con la financiación de

Ayuda a las personas más vulnerables

Cualquier donación posibilita seguir ayudando a las personas más vulnerables.