El 20 de noviembre, celebramos el día de la defensa de los Derechos de la Infancia. Un día para recordar que los niños y niñas tienen derecho a su infancia, a vivir como niños y niñas, a no ser adultos antes de tiempo, a no tener que preocuparse por la alimentación, la salud o la vivienda, a ser queridos y protegidos, a poder decir lo que piensan y sienten, y a que se les escuche y se les tome en serio. De acuerdo a la Convención de los Derechos por la infancia, aprobada por la ONU.

Cuidamos de la infancia

Desde el área de Atención a la familia y la infancia de la Asociación “in via” (SAFI), trabajamos diferentes proyectos dirigidos a la protección y el desarrollo de la infancia, para conseguir reducir las desigualdades de oportunidades y evitar situaciones de riesgo de exclusión. Mediante la atención a los niños y niñas, jóvenes y a sus familias.

Derecho a la educación

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación y “el Estado tiene la obligación de asegurarle, al menos, la educación primaria gratuita y obligatoria”, según la Convención de los Derechos por la infancia. Esta es una realidad que, aunque garantice la educación pública, en muchos casos no garantiza una igualdad real de oportunidades para la infancia, especialmente en las familias más desfavorecidas.

En el Espacio Aprender de “in via” se promueve una atención global e integral a la infancia, adolescentes, jóvenes y a sus familias. A través del apoyo educativo y el refuerzo escolar a los hijos/as se orienta también a las familias, especialmente cuando hay riesgo de exclusión social, para evitar las desigualdades de quedarse fuera del sistema escolar.

También proyectos como la Escuela de Padres, dirigido a familias con hijos de edades entre los 6 a los 12 años, promueven evitar las desigualdades de oportunidades educativas. En diferentes escuelas del barrio de Poblenou, donde se encuentra la sede de “in via”, se realizan charlas informativas a familias con necesidades comunes para dar las herramientas que les ayuden a contextualizar su día a día.

Protección contra los maltratos

La Convención por los Derechos de la Infancia establece el deber de “proteger a los menores de todas las formas existentes de maltrato perpetradas por los progenitores o cualquier otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y se seguimiento para cada caso”. El Teléfono Infancia Responde (116 111) está gestionado por “in via” en convenio con la Dirección General de Atención a la Infancia i Adolescencia (DGAIA).

Este teléfono está abierto a los adultos, niños y niñas y adolescentes, en todo el territorio de Cataluña, que tienen conocimiento de situaciones de riesgo y/o necesitan asesoramiento en temas de infancia y adolescencia. Este servicio, formado por profesionales que atienden y orientan las 24 horas del día, los 365 días del año, si detecta situaciones de riesgo en forma de maltrato, negligencia y abuso sexual, notifica los casos a la Unidad de Detección y Prevención de Maltrato Infantil (UDEPMI).

Junto con el Teléfono Infancia Responde, nace el programa SOMIA, un espacio relacional y comunicacional en el que la finalidad principal es que las familias, conjuntamente y de manera progresiva, puedan aprender nuevas formas de comunicarse y de relacionarse más sanas, permitiendo nuevas dinámicas familiares y nuevas formas de funcionamiento. De esta forma, se previenen posibles escaladas de agresividad que pueden degenerar en situaciones de violencia.

Mantenimiento de la relación entre madres, padres e hijos

El bienestar de los más pequeños viene marcado por el bienestar familiar, por sentirse queridos, escuchados y por una buena relación con sus progenitores. Por eso, desde la Asociación “in via” hacemos acompañamiento emocional a las familias a través de programas como el Espacio Psicología y el Proyecto ADELANTE, este último destinado a familias con adolescentes.

Muchas familias se encuentran en situaciones complejas: dinámicas que no funcionan, historias vitales de sufrimiento, comunicación con los hijos/hijas difícil y otras cuestiones que pueden estar dificultando su día a día como familia. Desde el Espacio Psicología damos respuesta y acompañamos desde el respeto y la comprensión a las familias con hijos/as pequeños o adolescentes en su camino. En 2015 atendimos a unas 20 familias.

Desde el Espacio ADELANTE creemos que cada etapa del ciclo vital de la familia es importante, y queremos compartir con las familias esta mirada hacía el futuro, para prevenir y mejorar y poder crear un clima de confianza en casa, fomentando la comunicación a través de la resolución y la gestión de conflictos.

Otra problemática son las situaciones de violencia filioparental. En los últimos años, se detectan situaciones de violencia de hijos a padres, y el proyecto Olimpo surge para dar respuesta a una necesidad emergente de las familias, que cuando piden ayuda y apoyo, generalmente es a través de la entrada en el sistema judicial. Olimpo aborda estas situaciones realizando un trabajo terapéutico con la familia, considerando necesaria la participación de todos los miembros importantes para el/la joven, convivan o no en el mismo domicilio, y valorando el momento en que cada miembro forma parte del proceso terapéutico, mediante dos profesionales especializados en terapia familiar.

Todos estos proyectos están encaminados a conseguir mejorar la calidad de vida de la infancia, sea cuál sea su condición familiar, para garantizar la igualdad de oportunidades que les permitan crecer en un entorno favorable, en libertad y en plena inclusión social.

¿Nos quieres ayudar? Consulta las formas en que puedes colaborar con nosotros desde el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia (SAFI) de “in via”.