Teléfono Infancia Responde

El Teléfono Infancia Responde (116 111) se pone en funcionamiento en octubre de 1997, gestionado por la Asociación “in vía” y con convenio con la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Es un servicio abierto a adultos y niños/adolescentes, en todo el territorio de Cataluña, que tienen conocimiento de situaciones de riesgo y/o necesitan asesoramiento en temas de infancia y adolescencia.

El Teléfono Infancia Responde está formado por un equipo de profesionales multidisciplinar que detectan y notifican a la Unidad de Detección y Prevención de Maltrato Infantil (UDEPMI) posibles situaciones de riesgo social de niños/adolescentes en la forma de maltrato, negligencia y abuso sexual.

Se atiende y orienta de forma adecuada las demandas de aquellos niños, adolescentes y adultos, en relación con los niños/adolescentes, que plantean cualquier tipo de inquietud relacionada con su bienestar, y en su caso, se deriva al Servicio de Orientación y Mediación de la Infancia y la Adolescencia (SOMIA).

La Orientación profesional y la tarea educativa son rasgos específicos del servicio, así como la atención permanente, 24 horas y 365 días, la confidencialidad y la protección de datos y la gestión cuidadosa de las mismas, emitidas en la llamada. También debemos añadir, como rasgos característicos: la gratuidad de la llamada y la inmediatez de la respuesta y posible derivación.

El procedimiento a seguir cuando se atiende una llamada telefónica se contextualiza en el marco de un proceso que consiste en una serie de fases, todas y cada una de las cuales se activan y dinamizan eficazmente mediante una serie de estrategias profesionales.

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