Historia

1897

Antecedens de la Associació in via

Nace en Suiza y Alemania la Asociación ACISJF-IN VIA, y durante los años siguientes se extiende por 20 países diferentes.

1916

La Obra de Protección de la Joven comienza a realizar acción social en Barcelona, después de que la entidad llegara a España en 1904.

1953

Fundación de la Associació in via

Se aprueban los primeros estatutos con el nombre de Asociación Católica Internacional de Obras de Protección de la Joven. La Asociación funciona gracias a la acción de personas voluntarias.

Las primeras acciones:

  • Servicio de acogida y orientación social y laboral para mujeres de cualquier procedencia
  • Trabajo "au pair" para jóvenes de otros países (hasta 1999).
  • Casa de Acogida (Casa de la Joven) para mujeres fuera de su medio familiar por cualquier circunstancia. Modelo integrador: estudiantes, jóvenes de paso y diferentes problemáticas sociales.
  • Servicio social de Estación (Misión de Estación) estación de Francia y posteriormente estación de Sants (hasta 1999).
  • Comedor femenino para jóvenes trabajadoras y estudiantes (finalizado en 1977).
1975

Inicio orientación jurídica para mujeres (separaciones, filiaciones, malos tratos y otros), así como la orientación y acompañamiento familiar.

1982

Se inaugura un segundo hogar, la Residencia Claris.

1983

Inicio orientación y apoyo psicológico y psiquiátrico al Servicio de Acogida y en la Casa de la Joven.

1984

Primer convenio para atender a menores de edad tuteladas dependientes de la Protección de Menores de la Generalitat de Cataluña, en la Casa de la Joven

1985

La entidad inicia talleres terapéutico-ocupacional para las jóvenes con diversidad psíquica acogidas a Casa de la Joven.

1987

Se inaugura el centro "En camino" de acompañamiento afectivo-sexual y atención ginecológica para adolescentes víctimas de abusos o malos tratos.

1988

La entidad comienza la atención con jóvenes extuteladas mayores de 18 años en un nuevo servicio residencial, Piso Roble, proyecto que tendrá continuidad con los pisos de autonomía Espígol (inaugurado en 1996) y Marina (2000) con el apoyo del Plan Interdepartamental para jóvenes Extutelados de la Generalidad. (Actualmente Área Apoyo a los Jóvenes para jóvenes tutelados y extutelados - ASTJET- de la DGAIA)

1989

La entidad cambia el nombre a ACISJF, Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud Femenina

1994

La asociación recibe la Placa President Macià como reconocimiento a su labor innovadora en materia de inserción laboral.

1997

Se pone en marcha el Teléfono de la Infancia y la Adolescencia (actualmente Infancia Responde) y el programa de mediación familiar SOMIA, servicio público que depende de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (gestión delegada)

2000

La entidad traslada el Área de Inserción Laboral a un nuevo local en el barrio de Poblenou

2001

Inicio atención psicológica especializada para la juventud extutelado. Jóvenes derivados por el ASTJET de la DGAIA.

2002

Inicio atención psicológica especializada en violencia machista.

2004

La entidad es una de las primeras entidades en adherirse al recientemente creado Acuerdo por una Barcelona Libre de Violencia hacia las mujeres.

2007

Inicio ESPAI APRENDRE, apoyo educativo a los niños y adolescentes de in vía, actualmente con el Apoyo de Proinfància de la Obra Social de la Caixa.

2008

Implementación CRAE EDDA, con 8 plazas, en la Casa de Acogida para que las chicas tuteladas de 16 a 18 años efectúen un proceso de autonomía y de recuperación psicoemocional de las violencias vividas.

2009

Entre el 2006 y el 2009 la entidad pone en marcha numerosos proyectos y espacios de atención a diversos colectivos, como los programas Familia en Joc (atención terapéutica a las familias a través del juego), Endavant (apoyo en la resolución de conflictos familiares ) y Espai Aprendre (apoyo educativo para niños y sus familias).

2010

La entidad actualiza los estatutos y el nombre y pasa a llamarse Associació in via, nombre con el que se la conoce actualmente.

Se inician los itinerarios de inserción laboral para colectivos vulnerables, como inmigrantes, parados de larga duración o, en 2011, para personas con discapacidad.

2012

La asociación gana el PREMIO Fundació Marató de TV3 y Catalunya Radio con un programa de apoyo al acceso a la vivienda para mujeres.

La Sede de la entidad se traslada al Poblenou, calle Amistat 15.

2014

Se inauguran tres proyectos clave de la entidad:

  • El primer piso de emancipación para mujeres supervivientes de violencia machista, Piso Rooshani,
  • El programa Apoyo a Familias, de ayudas económicas para hacer frente al alquiler a familias monomarentales y supervivientes de violencia machista.
2016

Nace el programa Olimpo de prevención e intervención de la violencia filio-parental.

2017

La entidad encara el futuro con nuevos proyecto:

  • Como la inauguración de dos pisos más de emancipación para mujeres supervivientes de violencia machista Piso Amanat y Piso Big Up
  • Inicio de un nuevo programa, TRANSITO, para atender de manera integral mujeres traficadas con fines de explotación sexual (atención educativa, terapéutica, residencial ...)
  • Inicio proyecto de apoyo a la escolarización dentro de las escuelas: UBUNTU

Ampliamos los espacios de la entidad con el alquiler de un local en la calle Amistat 11.

2018
  • Inauguración del cuarto piso de emancipación, PIS NUSHAN para mujeres y familias monomarentales en proceso de emancipación y mujeres víctimas de tráfico de personas con fines de explotación sexual.
  • Inicio programa CLAUDEL, espacio taller en género y reparación de derechos para mujeres y jóvenes supervivientes de violencia de género e intrafamiliar, entre otros.
    Gestionamos por primera vez el PUNTO LILA, punto de información y asesoramiento contra las violencias, del Distrito de San Martín, en el marco de las fiestas mayores de Poblenou y hoyo. Ayuntamiento de Barcelona. (2018 y 2019)
2019
  • Formamos parte de la Xarxa Incorpora, que promueve la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. de la Obra Social de La Caixa
  • Itinerarios de inserción especializados para supervivientes de violencia machista
  • Inicio Programa Sylvia, de atención terapéutica a mujeres y jóvenes supervivientes de violencia sexual.
2020
  • La asamblea de La Colla del Dragón del Poblenou, nos libre "La Panyora del Foc" como reconocimiento público por la labor realizada dentro del barrio de Poblenou
  • El PREMI SOLIDARITAT 2020, otorgado por el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, reconocimiento a la entidad por su lucha en favor de los derechos humanos
  • Distintivo ACTIUS DE L'ACORD de reconocimiento de la entidad para trabajar activamente en promover el compromiso social ciudadano
  • Abrimos piso Sustitutorio del Hogar del Circuito de Violencia de la Generalidad de Cataluña en Barcelona.