Asociación

Somos una asociación sin ánimo de lucro de ámbito civil, fundada el 26 de junio de 1953 y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior el 17 de abril de 1998 (nº87.208 de la sección 1a.)

Nuestra misión es la promoción integral de las personas en situación de máxima vulnerabilidad y riesgo de exclusión social y por eso trabajamos en la prevención y para la erradicación de las condiciones de desigualdad que generan violencia y discriminación, desde la atención y el acompañamiento integral a mujeres, infancia, juventud, familias y colectivos vulnerabilizats.

Tenemos un largo recorrido en el abordaje especializado de las violencias y discriminaciones por razón de género, desde la identificación de las mismas, la construcción de herramientas de acompañamiento efectivo y espacios de acogida que reduzcan su incidencia desde la sensibilización social.

Una estructura de atención centrada en las personas y en sus capacidades, para acompañarlas en sus procesos vitales de desarrollo y en la restitución de los derechos vulnerados.

la Asociación in via, desde hace más de 68 años, pone de manifiesto que las graves desigualdades, violencias y discriminaciones que sufren personas y colectivos muchas veces invisibilizados y vulnerabilitzats en nuestras sociedades no pueden ser abordadas sólo de forma coyuntural. Se trata de causas estructurales que han de revertir, de una vez por todas, desde las instituciones públicas y desde entidades de derechos humanos para hacer posible algo tan simple ya la vez tan compleja como garantizar el derecho a una vida digna de ser vivida.

Sabemos que nuestro impacto debe ser desde el respeto y compromiso con el entorno y desde la sostenibilidad, por lo que y de manera transversal, todas las acciones que proponemos tienen como finalidad la sensibilización de la ciudadanía hacia la sostenibilidad social y ambiental

Marco Metodológico

Partiendo del Marco de los Derechos Humanos, abordamos las diversas realidades sociales desde un enfoque metodológico de Género y Interseccional para garantizar la calidad y la efectividad de nuestras acciones y el diseño de nuestras estrategias de acompañamiento.

Desde la Asociación in via entendemos que la socialización diferencial en género que vertebra la desigualdad y promueve los procesos discriminatorios y las violencias por razón de género, se ve atravesada por factores como la edad, la clase social, la etnicidad, la racialización, la orientación sexual, la religión y la diversidad funcional. Entendemos, por tanto, que toda reparación de derechos vulnerados requiere de una mirada interseccional de género que garantice el ajuste a las particularidades de cada caso, de cada persona y las necesidades prácticas y estratégicas de su proceso de recuperación y apoderamiento.

Trabajamos desde un enfoque sistémico que articula nuestra aproximación terapéutica individual y en el trabajo que realizamos con las familias. Consideramos, desde esta perspectiva, que lo que prevalece es la relación, es decir, el proceso de interacción entre las personas que conforman un sistema (comunitario, familiar, afectivo-sexual), la comunicación y vinculación multinivel que entre los ellas se produzca, y no tanto la observación de la persona de manera aislada. Consecuentemente, priorizamos el trabajo en Red con todos los agentes que intervienen con la familia, el niño o adolescente