Proyecto Olimpo

Intervención terapéutica para abordar la violencia filio-parental. Nace para dar respuesta a una necesidad emergente de las familias que, cuando piden ayuda y apoyo, generalmente es a través de la entrada al sistema judicial.

La experiencia demuestra que la violencia filio parental nace de unos componentes concretos en la dinámica y relaciones familiares: figura del padre ausente, relación fusionada con unos de los progenitores, falta de límites durante la primera infancia y necesidad del adolescente o joven de poder distanciarse de la familia.

La tarea de “in via” con estas familias es un trabajo dedicado, por un lado, a poder recibir una atención terapéutica a nivel individual y, por otro, a nivel grupal. Se basa en una técnica narrativa llamada “externalización del problema”.

Técnica narrativa “externalización del problema”

Se trata de todo un proceso que tiene como finalidad crear una historia alternativa, es decir, vienen con una historia saturada por el problema y salen de aquí con una historia alternativa.

Las familias y los jóvenes vienen con una historia de su problema que impregna todas las áreas de su vida, y cuando se explican lo que sucede, es muy difícil poder ver un poco de luz. Desde “in via” vamos rescatando aquellas cosas que sí que a veces han salido bien, que han salido de manera diferente, para irnos centrando en las cosas positivas, en cómo estas soluciones problemáticas les están influyendo en su día a día para poder revertirlas.

Además de las sesiones que se realizan con la familia de forma directa, hacemos servir mucho la palabra escrita y les pedimos que nos escriban cuál es su visión del problema en una primera sesión. Después de esta primera visita, los profesionales de “in via” les hacemos un retorno sobre cómo vemos nosotros esta historia del problema y, poco a poco, la vamos modificando conforme se van produciendo los cambios. Es decir, la historia va cambiando hasta convertirse en una historia alternativa que sí que permite poder salir adelante.

Las sesiones son llevadas a cabo por dos profesionales especialistas en terapia familiar sistémica y en familias multi problemáticas que viven o han vivido situaciones de violencia en el hogar familiar. Son los encargados de realizar un trabajo terapéutico con la familia, considerando necesaria la participación de todos los miembros importantes para el/la joven, convivan o no en el mismo domicilio, y valorando el momento en que cada miembro forma parte del proceso terapéutico.

Este proyecto se realiza en la sede de la Asociación “in via” de forma itinerante, a demanda de los diferentes distritos o ayuntamientos a través de convenios de colaboración.

Con la finaciación de

Ayuda a las personas más vulnerables

Cualquier donación posibilita seguir ayudando a las personas más vulnerables.