Propuestas desde el Tercer Sector: “La atención en salud mental en niños y adolescentes”

El pasado 14 de febrero, la Taula d’entitats del Tercer Sector de Catalunya presentó un informe hecho por la Plataforma de Infancia en Cataluña sobre la atención en salud mental de los niños y adolescentes, en la que parte del equipo del SAFI de Asociación “in via” estuvo presente.

Salud mental de los niños y adolescentes en la actualidad

Con el nombre Debates Cataluña Social- Propuestas desde el Tercer Sector “La atención en salud mental de los niños y adolescentes. Nuevas respuestas para afrontar un reto creciente” se analizó el contexto actual de la salud mental en esta etapa de la vida, para encontrar nuevas formas de abordar el tema.

A partir de los datos presentados, se constata un aumento de los jóvenes que asisten a los servicios de salud mental infantil-juvenil y también una atención cada vez más precoz. Así en 2015, un 4,3% de los niños y adolescentes menores de 15 años sufría un trastorno de conducta, hiperactividad o déficit de atención.

Durante el debate posterior, se puso de manifiesto la importante relación que hay entre sociedad y salud mental de los niños y adolescentes, particularmente en periodos de malestar social como el actual ya que este se traspasa a las familias y, por lo tanto, también a sus hijos e hijas. Es por eso que el trabajo terapéutico no puede centrarse únicamente en los niños y niñas, sino que también se ha de incidir en su entorno, especialmente en la familia y la escuela.

La atención a la infancia, adolescentes y las familias en “in via”

En la Asociación “in via” tenemos muy presente esta perspectiva y, desde hace años, el Servicio de Atención a Familias e Infancia pone a disposición de las familias diferentes recursos para darles el apoyo y el acompañamiento en beneficio del bienestar de los menores. En concreto, las familias pueden dirigirse a los siguientes programas:

SOMIA
Espacio en el que se valora en cada caso el tipo de intervención más adecuada a la familia, sea desde un proceso de mediación, desde la orientación de tipo psicopedagógico, desde la perspectiva de una parentalidad positiva o bien desde el asesoramiento psicológico.

Espacio Psicología
Recurso en el que se trabaja a partir de una intervención psicoterapéutica con jóvenes, adultos y familias que necesitan un acompañamiento emocional individual o familiar.

Espacio Mediación
Es un servicio de resolución de conflictos dirigidos a cualquier ciudadano/na para que puedan resolver sus conflictos desde el diálogo.

Proyecto Adelante
Se trata de un proyecto de trabajo con y para las familias, a quien se ofrece acción interfamiliar de grupos, que incluye orientación en resolución y gestión de conflictos.

Proyecto Olimpo
Este proyecto nace con la detección de situaciones de violencia de hijos a padres durante los últimos años, se realizan intervenciones terapéuticas para abordar la violencia filioparental.

Espacio Aprender
A través del apoyo educativo y el refuerzo escolar a los hijos e hijas, se orienta a los padres, madres y referentes, especialmente cuando hay riesgo de exclusión social, para evitar las desigualdades de quedarse fuera del sistema escolar.

Escuela de Padres
Este espacio, que se realiza en las escuelas, ofrece herramientas a las familias con niños y niñas de entre 6 y 12 años con necesidades comunes para que puedan contextualizar en su día a día la información y el apoyo del que disponen.

Si queréis más información sobre los servicios que “in via” ofrece a las familias y la infancia, podéis contactar con nosotros a través del correo electrónico invia@invia.cat o del teléfono 93 215 56 26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *