Quatre dones o joves del Projecte Claudel amb màscares i pintures que han fet denunciant la violència masclista.

Arteterapia para supervivientes de violencias a través del Proyecto Claudel

Durante este 2021, en la Associació in via hemos desarrollado un espacio de creación artística, destinado a mujeres y jóvenes supervivientes de violencias que se encuentran acogidas en los nueve recursos de protección de la entidad, desde una perspectiva de género interseccional, transcultural y de reducción de daños, para potenciar su proceso de recuperación psicoemocional del impacto de la violencia vivida. Y es que crear una obra dejando de banda el objetivo estético permite el afloramiento de emociones retenidas, negadas o desconocidas. A la vez, el carácter creativo de la tarea facilita a la mujer el proceso de construir nuevas estrategias y recursos de superación.

El espacio que propone y articula Proyecto Claudel incluye de forma específica el uso del material artístico como medio, así como la generación de espacios de reflexión e integración conjunta de conocimientos alrededor del género y los derechos humanos. Por eso, en los encuentros se utilizan herramientas como la escritura, la pintura, la fotografía y la composición musical, a la vez que se potencia el debate, la reflexión y el trabajo en grupo sobre contenidos relativos al cuerpo, la autoestima, la apropiación de derechos y la recuperación histórica de una genealogía de mujeres creadoras y agentes de transformación social desde un enfoque feminista y transcultural.

Así, Proyecto Claudel promueve un trabajo que contempla los mismos ejes que un espacio terapéutico individual, pero planteado desde el trabajo grupal. El centro de la intervención, pues, no está tan centrado en el individual-vivencial, sino en proporcionar un contexto explicativo de las experiencias de vida, así como herramientas para afrontarlas y, incluso, revertirlas.

Este trabajo en género y reapropiación de derechos está orientado a desmontar la idea que la persona es portadora de características y conductas que la hacen susceptible de ser abusada, agredida o maltratada, así como de la idea de haber permitido o consentido el abuso, puesto que entendemos que hay una desigualdad de poder entre el abusador y ellas, sobre todo en determinadas etapas de la vida, como la infancia.

En definitiva, este proyecto ayuda a mujeres y jóvenes en su propio camino de identificar y conectarse con sus propias fortalezas y capacidades, hecho que permite recuperar la sensación de competencia personal y de control de la propia vida.

Para más información podéis consultar este artículo en Xarxanet.org sobre Proyecto Claudel en el siguiente enlace.

Para ver ejemplos de los talleres hechos iniciad el siguiente vídeo:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *