Presentamos el nuevo Plan de Igualdad y el Protocolo para la prevención y actuación ante un acoso

El pasado 1 de julio nuestra Comisión de Igualdad, después de formaciones previas, presentó oficialmente a todas las trabajadoras de Associació in via el nuevo Plan de Igualdad 2021-2025 y el Protocolo para la prevención y actuación ante el Acoso sexual, por razón de sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, racialización, etnia y/o religión, diversidad funcional y otros (2022).

El hecho de disponer de estos dos documentos de trabajo nos ayuda en la prevención de casos de acoso a nivel interno y en actuar adecuadamente en caso de que sucedan este tipo de situaciones. Pero no sólo eso, sino que con este paso queremos alentar a todas las entidades, tanto las que trabajan codo con codo con nosotras como las que tenemos cerca, a tomar conciencia y establecer el compromiso de evitar cualquier situación de violencia dentro y fuera del entorno laboral.

Por un lado, el Plan de Igualdad 2021-2025 fija diversas medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, para conseguir la plena igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo en ámbitos como las condiciones laborales, la retribución, la promoción y el desarrollo profesional o el acceso a la organización.

Por otra parte, el Protocolo para la prevención y actuación ante Acosos (2022) determina y establece un marco de prevención, detección, identificación y actuación ante situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, racialización, etnia y/o religión, de diversidad funcional, y otras que pudieran sufrir las personas trabajadoras de la Associació in via. Todo ello, con el objetivo de establecer medidas preventivas, informar y sensibilizar a todas las personas trabajadoras, y disponer de un procedimiento de intervención y acompañamiento.

Posteriormente a la presentación del nuevo Plan de Igualdad y del Protocolo para la prevención y actuación de Acosos, realizamos una serie de dinámicas grupales con las trabajadoras de la asociación para reflexionar sobre distintos aspectos en relación a ambos documentos.

Acabada la presentación de los dos proyectos, y como ya ha llegado el calor y tenemos las vacaciones en la esquina, fuimos a comer todas juntas al restaurante SOCO de Poblenou para celebrar el inicio del verano! ¡Salud a todas!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *