CHARLAS temáticas

¿Qué son?

Son un espacio de encuentro entre familias y profesionales expertas en infancia y adolescencia que ofrece información, soporte y orientación sobre estrategias educativas para ayudar a las familias a abordar distintas situaciones en relación al crecimiento y el desarrollo infantojuvenil, mediante charlas temáticas. Además del apoyo profesional, el programa destaca el valor de la familia como primera fuente de socialización y aprendizaje y facilita la creación de espacios para intercambiar experiencias, dudas o sentimientos con otras familias

¿A quién va dirigido?

Madres, padres, familiares o tutoras legales de infantes y adolescentes que estén cursando Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Obligatoria (ESO) en un centro educativo que se encuentre en la ciudad de Barcelona o en otros municipios de Cataluña. Actualmente estamos dando charlas temáticas en formato online y presencial. Los talleres y las charlas se realizan en coordinación con los equipos directivos o con las AMPAs / AFAs de los centros.

¿Dónde y cuando se realizan las charlas temáticas?

Las charlas temáticas se dan en los centros educativos o en formato online, pactando previamente las fechas y temas con el equipo directivo y/o AFA según la disponibilidad de las familias y el equipo profesional.

Tengo interés, ¿cómo puedo solicitar hacerlo en el centro donde van mis hijos/as?

  1. Habla con la dirección o el AFA del centro educativo.
  2. La dirección del centro y/o el AFA se ponen en contacto con nosotras para pactar temas (tenemos un catálogo de charlas genérico pero se puede pactar otro tema que sea de interés para las familias), fecha y horario según disponibilidad de las participantes.

Para contactar o recibir información os podéis poner en contacto con safi@invia.cat

Charlas temáticas a escoger

Fraternidad en la primera infancia

Desde el momento en que sabemos que nuestra criatura tendrá un hermano o hermana que empecemos a tener dudas: cómo le cuento para que lo reciba de manera positiva, cómo puedo evitar que sienta celos, cambiará mi relación con mi hija o hijo mayor, ¿tendré que repartir mi amor entre dos o tres criaturas? En este taller hablaremos de los cambios en la organización familiar cuando se amplía la familia, entenderemos las demandas y necesidades de cada criatura así como fomentar el cuidado del espacio de cada miembro y acompañar el sentimiento de celos fraternos.

Acompañamiento emocional en la primera infancia

Hacia los 18 meses las criaturas comienzan a formarse una idea de sí mismas, ponen a prueba los propios límites, lo que comporta oponerse al resto del mundo. Es una etapa inevitable y necesaria para su buen desarrollo. Sin embargo, acompañar la emoción a menudo se nos hace más difícil de lo que pensábamos a pesar de habernos informado sobre el tema. Entonces empezamos a inquietarnos, nos vemos repitiendo frases que habíamos prometido no decir y sentimos malestar. En este taller pondremos el foco en el que nos remueve, qué diálogo interno tenemos en momentos intensos y cómo podemos poner en acción algunas pautas para acompañar las rabietas con respeto.

Fomentamos la autonomía: ¡lo hago solo/a!

Nuestras criaturas van creciendo cada una a su ritmo. Y nosotros recibimos muchos mensajes externos de lo que deberían o no hacer por su edad que nos pueden hacer dudar. ¿Dónde nos situamos nosotros para poder acompañar a nuestras criaturas en su descubrimiento del medio y las propias capacidades? ¿Cómo fomentar su autonomía? ¿Qué responsabilidades puede tener mi criatura ajustadas a su edad y respetuosa con su ritmo? En este taller aprenderemos a favorecer un buen autoconcepto y autoestima en nuestros niños.

Coeducación en familia: hacia una crianza libre de estereotipos de género

Para promover los valores de igualdad y respeto a la diversidad es esencial poder realizar un ejercicio de reflexión y conciencia para no repetir patrones que ponen en riesgo de violencia a nuestros niños. En este taller se facilitará información sobre cómo afectan a los estereotipos y roles de género a nuestros niños. ¿Le ayudan a ser más felices o les limitan su potencial? ¿Somos conscientes de que tratamos diferente a los niños y niñas? ¿Cómo promover el juego y los juguetes coeducativos? ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico frente a los mensajes que reciben desde los cuentos, la televisión o la publicidad?

Acompañar a la sexualidad en la infancia

Las personas somos seres sexuales desde que nacemos, pero es un gran tabú social y como familias, en ocasiones, no tenemos herramientas para acompañar a nuestras criaturas en el descubrimiento de la propia sexualidad. ¿Será normal lo que hace? ¿Será sano o bueno? En este taller aprenderemos a romper las propias barreras y acercarnos a nuestros hijos e hijas para hablar del propio cuerpo, del placer y de la intimidad, de lo que significa ser niño o niña. Quien mejor que nosotros mismos como primera fuente de información y confidencia. Además, éste es uno de los pasos esenciales que debemos dar como madres y padres para prevenir situaciones de abuso.

Necesidades emocional de los niños de 6 a 12 años: fomentamos la inteligencia emocional

Las madres y padres somos el primer referente para nuestras criaturas a todos los niveles. En este taller nos centramos en el mundo de las emociones, las suyas y las nuestras. Se facilitarán ideas para ayudar a nuestros niños y niñas a identificar y expresar sus sentimientos, así como a promover una buena y efectiva comunicación familiar en relación a las emociones.

El reto de los límites y las normas

Una buena convivencia familiar hace necesaria unas normas adaptadas a cada edad y ritmo familiar. Pero ¿qué ocurre si no funcionan? ¿Cómo las acordamos? ¿Hay consecuencias? En este proceso desempeña un papel importante los estilos educativos que tenemos. Si somos una pareja parental, ¿tenemos el mismo estilo? En este taller aprenderemos qué estilo educativo estamos utilizando, si nos hace sentir bien y cómo me comunico con mis hijos e hijas.

Acompañamiento al estudio y deberes escolares

La vida escolar de nuestras criaturas ocupa mucho espacio en sus agendas diarias. Cuando están en casa y deben continuar sus tareas es útil preguntarse: ¿Cómo organizamos el estudio y las tareas escolares? ¿Dónde estudia mi hijo o hija? ¿Qué rutinas y hábitos de estudio tiene? ¿Cómo fomentar la autonomía en el estudio? ¿Qué seguimiento hacemos de su agenda? ¿Cómo podemos motivarles para que estudien y realicen las tareas escolares? En este taller hablaremos de cómo acercarnos y acompañar la vida escolar de nuestros niños desde la construcción, la confianza y el respeto.

Detección y prevención de riesgos: Bullying y relaciones entre iguales

Crecer implicar abrirse al mundo y relacionarse fuera de la familia. Las criaturas comienzan con un modelo de relación, el familiar y lo van replicando y modificando a medida que crece su mundo. Cuando hay conflictos entre iguales, ¿cómo hablamos sobre la convivencia en la escuela o en otros espacios? Cuando se da una situación de acoso, ¿cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas? ¿Qué indicadores pueden ayudarnos a detectar una situación de acoso escolar? En este taller se habla sobre cómo fomentar relaciones sociales respetuosas y cómo acompañar a nuestras criaturas a gestionar sus conflictos entre iguales.

Detección y prevención de riesgos: Uso de pantallas y redes sociales

Las nuevas tecnologías están cada vez más integradas en nuestras vidas, así como en la de nuestros niños. Es esencial hacer una reflexión sobre qué uso le damos como adultas y como familia, qué beneficios y riesgos nos lleva su uso. ¿Cómo detectar que nuestro hijo está haciendo una mala utilización de las nuevas tecnologías? ¿Cómo ponemos límites en relación a las redes sociales? ¿Cómo puedo hablar sobre los riesgos de las redes y cómo prevenirlos? ¿Qué derechos y deberes tienen los niños en el uso de Internet? Sobre estos temas hablaremos en este taller.

Preadolescencia: ¿Y ahora qué?

Cuando nuestros niños y niñas comienzan a acercarse a la adolescencia vemos que de repente hacen unos cambios que en ocasiones como familia nos genera inquietud de si sabremos acompañar. Quizás no queremos repetir antiguos patrones de cómo vivimos nosotros esta etapa pero tampoco tenemos unos referentes alternativos claros. En este taller hablaremos sobre qué es la adolescencia, cuáles son los cambios físicos, emocionales y psicosociales que vivirá nuestra criatura y nosotros mismos a su lado.

Sexualidad y género en la adolescencia

Nuestros hijos e hijas atraviesan un período de descubrimiento y cuestionamiento propio muy intenso, con dudas, miedos y vergüenzas sobre sus sentimientos, sus emociones, la propia identidad y el propio cuerpo. ¿Qué podemos hacer para romper con los estereotipos de género que limitan el potencial de nuestros niños y les expone al riesgo de sufrir abusos o relaciones insanas de pareja? ¿Qué podemos hacer para perder el miedo a hablar de sexualidad con nuestros hijos e hijas y evitar dejar la educación afectiva-sexual exclusivamente en manos de las redes sociales y de otros adolescentes más o menos informados? En este taller aprenderemos a construir un discurso claro y apoderante como madres y padres sobre este gran e ineludible tema.

Conjugar el verbo cuidar: me cuido, te cuido

Con el fin de promover el bienestar familiar en todos sus miembros, es vital prestar atención a cómo nos cuidamos primero nosotros mismas, qué importancia y espacio nos damos. De esta forma nos convertiremos en un modelo de referencia del autocuidado para nuestros niños. Y por otra parte, también podremos cuidarlas desde una posición más sana, empática, creativa y resolutiva.

Servicio gratuito gracias al soporte del Ayuntamiento de Barcelona.
Contacto: safi@invia.cat
Teléfono: 93 215 56 26