¿Qué es una familia? Si hiciéramos una encuesta, podríamos encontrar casi tantas definiciones diferentes como personas a las que preguntamos. Hace unos días se celebraba el Día Internacional de la Familia y muchos de los mensajes que se lanzaban y se compartían ese día tenían que ver con los tipos y estructura (numerosas, adoptivas, interraciales, monomarentales, monoparentales, formadas por hombre-hombre-niño, mujer-mujer-niño, mujer-hombre-niño, etc).

Es cierto que, como no podía ser de otra manera, un día como éste debe servir como excusa para manifestar alto y claro el respeto por igual hacia todas las familias, sea cual sea su composición, y para validar importancia vital del papel que todas ellas cumplen en nuestra sociedad. Pero para la Asociación invia la estructura y la tipología de las familias, de hecho, nos atañe sólo de manera circunstancial.

Más allá del número de miembros que la componen, de la forma y composición que adopta cada unidad familiar, de la terminología que utilizamos para definirla o adjetivarla, de sus hábitos y rutinas, en la Asociación invia concebimos la familia principalmente como un conjunto de (a menudo complejos) vínculos emocionales entre un grupo de personas.

Nuestra mirada es esa porque nuestra tarea privilegiada de observadores y de acompañantes de las familias nos permite poner el foco en lo más básico y esencial: los lazos emocionales y cómo se han gestionado, cómo se gestionan y cómo se gestionarán en el futuro es lo que desde hace muchos años nos hemos preparado para detectar y atender.

Y fue precisamente a raíz de esta mirada y de los reiterados contactos con familias muy diversas cuando detectamos una necesidad creciente de este asesoramiento y acompañamiento emocional y nos decidimos a crear un departamento específico para atender esta necesidad, el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia, el SAFI. La función principal de este servicio es justamente radiografiar los lazos emocionales entre los miembros que componen las familias y detectar lo que no funciona. Y a partir de ahí, hacer un diagnóstico del problema, y ​​hablar, y reflexionar, y hacer reflexionar, y en resumen, acompañar, hasta que cada familia encuentre su propio camino.

Con el tiempo, el SAFI ha ido creando proyectos específicos en respuesta a necesidades diferentes que se han ido detectando, como el Espacio Psicología, un recurso psicoterapéutico para jóvenes, adultos y familias, el Espacio Mediación, un servicio de resolución de conflictos desde el diálogo, el Proyecto Adelante, un programa de trabajo que propone nuevas estrategias para favorecer dinámicas familiares armónicas y positivas, o el más reciente, el Proyecto Olimpo, que aborda la violencia filioparental mediante la intervención terapéutica.

A través de estos diferentes programas, con diferentes enfoques, técnicas y metodologías, la Asociación invia se ha ido convirtiendo en experta en la complejidad de los lazos emocionales que hacen que un grupo determinado y habitualmente muy heterogéneo de personas se convierta en una familia. De igual cómo sean, siempre que los unan emociones.

Para poder recibir este acompañamiento, las familias pueden contactar con nosotros por teléfono, correo electrónico o presentándose a nuestra asociación para solicitar una primera entrevista. O bien, si cualquier profesional que esté en contacto con alguna familia cree que podría serles de utilidad un espacio familiar para trabajar alguna problemática, nos puede contactar también para pedir orientación.

 

Para más información sobre el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia:
  • Contactad con el Servicio de Atención a la Familia y la Infancia en safi@invia.cat o llamando al 93 25 155 626.