En motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, la Fundación Randstad ha elaborado un informe sobre la inserción de este colectivo en el mercado laboral. Una situación todavía hoy en día difícil, ya que estas personas se encuentran con muchos obstáculos para conseguir un trabajo el mundo laboral ordinario. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, las insuficientes oportunidades para formarse de acuerdo a sus necesidades son un obstáculo más para su posterior inserción.

La asociación “in via”, que promueve la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual mediante cursos de formación e inserción, ha formado durante 2016 a 100 alumnos, y se han conseguido 32 contratos laborales.

Evolución de la contratación en los últimos 6 años

Según este estudio de la Fundación Randstad, que ha utilizado los datos publicados por el Servicio Público de Trabajo Estatal (SEPE) desde 2010 hasta 2016, este año se han realizado más de 81.000 contratos a persones con discapacidad (concretamente 81.918), hecho que supone un aumento del 2,3% respecto a 2015 (con 80.047 contratos). Estos dos últimos años han sido los únicos en que se han superado los 80.000 contratos.

Siguiendo los datos del informe, desde 2010 hasta la actualidad se han aumentado los contratos a personas con discapacidad, exceptuando el año 2012 (-1,4%). El año 2014 es cuando se registra el mayor crecimiento (19,4%).

Datos por Comunidad Autónoma

El informe ha detectado también que influye la Comunidad Autónoma a la hora de obtener un contrato laboral. Según los datos, Cataluña es la comunidad donde menos han crecido los contratos laborales a personas con discapacidad (solo un 1,2%), mientras que en la Rioja y Cantabria han aumentado un 20% en los últimos 6 años. No obstante, en términos absolutos, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones donde más contratos se han firmado (13.425, 11.828 y 11.323 respectivamente).

Formación e inserción laboral para personas con Discapacidad Intelectual

Estos datos muestran una tendencia al aumento de la contratación a profesionales de este colectivo, pero aun así, la situación todavía no está normalizada. Para conseguir una verdadera inclusión social, especialmente en el caso de las personas con discapacidad intelectual, es necesario fomentar su inserción laboral mediante nuevas posibilidades de formación, para aumentar su capacidad de autonomía y conseguir una auténtica igualdad de oportunidades.

Según datos de Dincat de abril de 2016, en España solo 2 de cada 10 personas con discapacidad intelectual trabaja (en concreto, el 17% del total). De este total, solo trabajan en empresa ordinaria 12.400 personas.

Desde el área de inserción y formación laboral de la asociación “in via”, se desarrollan diversos cursos subvencionados para personas con discapacidad intelectual, fomentando sus habilidades para ganar más confianza y afrontar, así, una inserción en el mundo laboral con éxito.

En total, durante 2016, han participado en estos cursos 100 alumnos, y se han conseguido 32 contratos laborales. Estos cursos han sido:

  • Itinerarios individuales de formación e inserción subvencionados por la Fundación “La Caixa” (septiembre 2015 a julio 2016) con 20 participantes.
  • Curso de Iniciación al Sector Servicios subvencionado por FSC-Inserta y el FSE, con 15 alumnos.
  • Servicio de Inserción y orientación laboral (SIOAS) convocatoria 2015 (enero a junio 2016) con 30 participantes.
  • Servicio de Inserción y orientación laboral (SIOAS) convocatoria 2016 (septiembre-diciembre 2016) con 25 participantes.
  • Proyecto Oriéntate y Trabaja (10 alumnos).

Durante estos cursos, se utiliza la metodología del Trabajo con Apoyo, ajustada a las necesidades de los trabajadores con discapacidad. Acompañando y realizando un seguimiento post inserción de la persona: tutorías individuales, acompañamientos laborales a las empresas y sesiones grupales, en las cuales se refuerzan aspectos comunes con los compañeros, resolviendo así las dificultades con las que se puedan encontrar una vez en el puesto de trabajo.

Podéis obtener más información sobre estos cursos de inserción y formación en este enlace, o contactando directamente con nosotros.