En el mes de octubre hemos puesto de nuevo en marcha los espacios y proyectos del SAFI (Servicio de Atención a Familias e Infancia), para ofrecer apoyo educativo y emocional a las familias, niños y niñas y jóvenes que lo necesitan.

Así, con la vuelta al cole hemos comenzado un nuevo curso de refuerzo escolar para niños y niñas y adolescentes en el Espacio Aprender, de acompañamiento emocional para familias en el Espacio Psicología y de apoyo en la resolución y gestión de conflictos con el proyecto ADELANTE (grupos de padres/madres de hijos e hijas hasta los 11 años, grupos de padres y madres de adolescentes y grupo de adolescentes).

Refuerzo escolar en el Espacio Aprender

El 3 de octubre se ponía en marcha el grupo de refuerzo escolar de primaria y secundaria del Espacio Aprender. Cada tarde, los alumnos de las escuelas e institutos del barrio y de alrededor, tienen disponible un espacio con profesionales especializados donde poder hacer los deberes de la escuela, recibir atención especializada de acuerdo a sus necesidades y adquirir las herramientas para facilitar los aprendizajes.

El proyecto trabaja con la metodología del triángulo familia-escuela-espacio aprender. Valoramos que la familia es parte indispensable para poder prevenir el riesgo de fracaso escolar, y que la coordinación entre la escuela, el espacio aprender y la familia ha de ser fluida y constante, para ir todos en la misma dirección.

Acompañamiento emocional a familias en el Espacio Psicología

Comienza el nuevo curso y muchas familias se encuentran en situaciones complejas: dinámicas que no funcionan, historias vitales de sufrimiento, comunicación con los hijos e hijas difícil y otras cuestiones que pueden estar dificultando su día a día como familia.

Después de atender a unas 20 familias durante el curso 2015-16, en el Espacio Psicología esperamos poder dar respuesta y acompañar desde el respeto y la comprensión a las familias con hijos e hijas en edad infantil o adolescentes en su camino.

Proyecto ADELANTE

El proyecto ADELANTE también ha comenzado un nuevo curso este octubre. Está formado por grupos de padres y madres y adolescentes, con el objetivo de trabajar aspectos de comunicación, de resolución de conflictos, de apoyo a la crianza, etcétera. Y sobre todo, para poder compartir con otras familias en la misma situación.

Desde el espacio ADELANTE creemos que cada etapa del ciclo vital de la familia es importante, y queremos compartir con las familias esta mirada hacia el futuro, para prevenir y mejorar y poder crear un clima de confianza en casa.