Tener trabajo es una herramienta imprescindible de cara a la autonomía, la emancipación y el empoderamiento de los jóvenes, características básicas para su formación como personas adultas. A pesar de ello, en la Asociación invia somos plenamente conscientes de las dificultades que tienen algunos jóvenes para acceder al mercado laboral. Por eso desde nuestro Servicio de Inserción Laboral (SIF) luchamos cada día para que, especialmente entre los colectivos más vulnerables, obtener un trabajo deje de ser un proceso largo, complejo y a menudo frustrante.

En el marco de esta tarea, este año hemos apostado por velar por la formación e inserción laboral de 24 jóvenes que tienen diversidad funcional intelectual. Los jóvenes han tenido la posibilidad de elegir entre dos posibles itinerarios según sus intereses y motivaciones profesionales, y así han surgido dos programas diferentes, que hemos llamado «Cocinando oportunidades», dirigido a la formación y la búsqueda de empleo en el ámbito de la cocina, y «Fórmate en picking», que se centra en el ámbito laboral de la logística.

En cualquiera de los dos ámbitos consideramos tanto o más importante que la misma formación que los jóvenes tengan la oportunidad de visitar y aproximarse a las empresas para conocer la realidad laboral que les espera en un futuro.

El objetivo de estas visitas es acercar a los jóvenes al entorno profesional más inmediato y conocer cómo funcionan las diferentes empresas, el equipo humano y la variabilidad de perfiles profesionales que incluyen, los valores y competencias que promueven y las diferentes áreas que las conforman, haciendo énfasis en los departamentos que más nos interesan, la logística y la cocina.

En esta línea, en lo que va de año nuestros jóvenes de «Fórmate en picking» ya han visitado empresas como Amazon, Mediamarkt o Atlantis, mientras los jóvenes de «Cocinando oportunidades» se han acercado a la forma de trabajo de dos establecimientos muy diferentes, el restaurante El Nacional y el establecimiento de comida rápida McDonald’s. Todas estas visitan les han aportado un conocimiento de la realidad laboral que les será muy útil en su posterior inserción en el sector.

Desde la Asociación invia agradecemos mucho la colaboración de todas las empresas que nos han acogido!