Manifiesto contra el acoso escolar: Por un entorno educativo seguro y respetuoso

Desde la Associació in via, entidad de referencia en Cataluña en la prevención y para la erradicación de las violencias machistas, nos comprometemos firmemente a luchar contra el acoso escolar, una forma grave de violencia que afecta a muchas niñas, niños y adolescentes hoy en día. De hecho, durante 2022 desde la Associació in via detectamos 228 casos de acoso escolar y 28 de ciberacoso. Por este motivo, no podemos restar pasivas. Con este manifiesto queremos visibilizar que los derechos de la infancia deben ser protegidos de problemáticas tan comunes como el acoso escolar.

Nuestro compromiso:

  1. Continuar implementando programas de educación y sensibilización para poder formar pedagógicamente desde el cuidado: En la Associació in via trabajamos activamente para crear programas de educación que fomenten la comprensión, la tolerancia y el respeto mutuo, eliminando las actitudes de acoso desde de las primeras etapas educativas. Lo hacemos a través de charlas dirigidas tanto a familias como a niñas, niños o adolescentes, coordinadas con las AFA’s de las escuelas.
  2. Continuar desarrollando programas de prevención e intervención: Desde 1997, desde la Associació in via nos hacemos cargo del servicio telefónico de gestión delegada INFÀNCIA RESPON, que está activo 24h los 365 días del año y a través del cual recibimos llamadas sobre situaciones que tienen que ver con infancia y adolescencia en riesgo. A partir de 2017, con el Acuerdo de Gobierno 55/2017 de 25 de abril, Infància Respon empezó a centralizar toda la atención y soporte telefónico con el fin de ofrecer una respuesta más ágil y eficaz a cualquier demanda relacionada con situaciones de acoso, ciberacoso y otros malos tratos o abusos sexuales a niñas, niños o adolescentes en los centros educativos. Desde entonces, seguimos creando estrategias de prevención para identificar los factores de riesgo e intervenimos de forma eficaz para detener el acoso escolar cuando se produce.
  3. Continuar creando espacios seguros para la mediación y la resolución de esta problemática: También desde 1997 llevamos a cabo el proyecto SOMIA, el programa de mediación familiar a través del cual orientamos a familias con niñas, niños y adolescentes, acompañamos a adolescentes y hacemos trabajo familiar para prevenir y resolver conflictos. En este sentido, nos comprometemos a seguir estableciendo espacios de diálogo y mediación para resolver conflictos de forma pacífica y trabajar para que todos los miembros de la comunidad educativa se impliquen en esta forma de hacer y trabajar.
  4. Continuar realizando acciones desde nuestra política de Protección a la Infancia: En 2022 creamos y establecimos nuestra política de protección a la infancia y la adolescencia, donde el acoso escolar y/o entre iguales es una problemática en la que queremos trabajar activamente desde todos nuestros servicios para detectar, intervenir y reparar, así como formar y acompañar a nuestras profesionales de atención directa hacia el camino de valores más igualitarios y donde el respeto y el diálogo sean el tipo de comunicación y resolución de las diferencias. Cada acción que realizamos la llevamos a cabo con la política de protección a la infancia muy presente.

Pedimos la implicación activa de toda la comunidad educativa: 

  • Docentes: Instamos a las personas docentes a estar atentas, a identificar y abordar cualquier forma de acoso escolar, y a fomentar un entorno de aprendizaje respetuoso e inclusivo.
  • Estudiantes: Invitamos a las estudiantes a ser agentes de cambio, levantar la voz contra el acoso y construir una cultura escolar basada en la solidaridad y la aceptación.
  • Familias: Pedimos la colaboración activa de las familias para promover valores de respeto y empatía en casa, creando un soporte fuerte para sus hijos e hijas.
  • Autoridades educativas: Pedimos a las autoridades educativas que implementen políticas y protocolos más adecuados a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes para prevenir y abordar el acoso escolar, así como para garantizar la seguridad y el bienestar de todo el alumnado. Reclamamos más herramientas para las profesionales del entorno escolar para poder gestionar estas problemáticas, conseguir la concienciación de toda la sociedad y trabajar en la aceptación de lo diferente.
  • Sociedad general: Es necesario que todas y todos nos volquemos e impliquemos con todos nuestros esfuerzos para contribuir a crear un entorno educativo más sano, seguro y respetuoso. Todos nuestros actos cuentan, desde los más pequeños a los más grandes, estemos en casa, en el parque o en la escuela. Así que impliquémonos en las relaciones que establecen los niños y adolescentes.

Por todo ello, reclamamos la implicación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, empezando por saber qué necesitan las niñas, niños y adolescentes, para poder cumplir todas estas medidas y poder poner fin a la problemática.

Desde la Associacin in via nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente para colaborar en la creación de un entorno educativo libre de violencia y acoso escolar. Nuestra misión es asegurarnos de que cada niña, niño o adolescente pueda relacionarse en un ambiente educativo donde se priorice el respeto y buen trato de todas las personas implicadas.

Juntas, construimos un futuro sin acoso escolar.

Actividades con niñas, niños y adolescentes

Aprovechando el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, celebrado el 20N, y en consonancia con nuestro compromiso contra el acoso escolar, la semana pasada se llevaron a cabo diversas actividades con las niñas, niños y adolescentes de los grupos de refuerzo del Espai Aprendre y Ubuntu, con el objetivo de promover un entorno educativo seguro y respetuoso.

Por eso, se han llevado a cabo dinámicas adaptadas a cada grupo, proporcionando un espacio para la conversación, el debate y el intercambio de experiencias relacionadas con el acoso escolar. Se observa que el mal trato está bien definido y tipificado, sin embargo, del buen trato se habla menos. Por eso se ha puesto especial énfasis en este valor, el buen trato. Abrazando un camino hacia una educación social que fomenta el aprendizaje de interacciones respetuosas.

Desde la Associació in via, reiteramos nuestro firme compromiso a seguir trabajando incansablemente para colaborar en crear un entorno educativo libre de violencia y acoso escolar. Nuestra misión radica en garantizar que cada niña, niño o adolescente pueda cultivar relaciones en un ambiente educativo donde se ponga una prioridad especial en el respeto y el trato afable hacia todas las personas involucradas.

Recomendamos: la película Wonder (2017), también conocida como “Extraordinario”. La película fomenta la idea de que todas, independientemente de nuestra apariencia física, merecemos ser tratadas con respeto y compasión. También destaca cómo los pequeños actos de bondad y empatía pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas. ¡Esperamos que os guste!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *