Fórmula Weekend: nos adaptamos a las necesidades de todas las supervivientes de violencia

En Associació in via nos encontramos muchas veces con mujeres y familias supervivientes de violencias machistas, especialmente de violencia vicaria y psicológica, que se encuentran con muchas dificultades para sostener su día a día y necesitan más acompañamiento psicoterapéutico a parte del que les proporcionamos entre semana. Es por eso que este año hemos puesto en marcha el proyecto Fórmula Weekend, una iniciativa que pretende dar acogida durante el fin de semana a aquellas mujeres o familias monomarentales que optan por continuar residiendo en sus hogares entre semana y mantener su dinámica vital y laboral –así como la de sus hijos e hijas–, pero que necesitan un soporte socioeducativo y psicoemocional de máxima intensidad también.

Así, durante los fines de semana, mujeres y familias consiguen un espacio seguro y un acompañamiento emocional a medida, desde una perspectiva de derechos humanos, de género interseccional, transcultural y de reducción de daños. Como todos los casos que desde hace más de 68 años atendemos, a nivel técnico tienen la posibilidad de desarrollar un plan de mejora individual y de disponer de espacios de atención individualizada y, además, de disponer de atención psicológica de lunes a viernes en la sede de la entidad.

Irene Andrés, responsable del Servicio de Atención Integral a la Mujer de Associació in via, asegura que “es muy importante que los recursos y las entidades nos adaptemos a las realidades de todas las mujeres”, ya que no son siempre las mismas. Así, durante los fines de semana “hacemos un trabajo intensivo maternofilial” para “reparar el daño y neutralizar el impacto de la violencia vicaria», conscientes de que “cuando una persona está pasando por una situación muy dura a nivel psicológico, a menudo no puede seguir adelante ella sola”.

Con este nuevo proyecto, pues, desde Associació in via buscamos adaptarnos a las necesidades de las mujeres que han tenido la suerte de no necesitar huir de sus casas, de sus trabajaos, y de sus entornos sociales. Somos muy conscientes de que las mujeres que tenemos una situación más «normalizada» podemos ser también víctimas de violencia, y todas compartimos el mismo derecho: el derecho a recibir la atención que necesitamos.

Aquí las palabras que nos dedicó una usuaria de nuestro proyecto Fórmula Weekend:

«Para poder escribir todas estas líneas, tuve que entrar en la casa y vivir allí los fines de semana, unos con mi hijo y otros sin él. Allí nunca estaba sola, siempre me sentía acompañada, me sentía completamente acogida pero sin dejar de lado mi trabajo, mi casa y mi vida entre semana, porque todas vivimos violencia, incluso las que luchamos por los derechos de las demás, las que defendemos y nos rebelamos contra las injusticias, incluso yo…«

Si quieres leer toda la carta, dirígete al siguiente enlace.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.