Desde este suelo pegajoso ni vemos el techo de cristal 

Cuando leemos el lema de ciudad por el 8M de este año no podemos sino pensar que, para muchas de nosotras, romper el techo de cristal no es una opción, ni un objetivo. Y es que, desde el suelo pegajoso en el que muchas de las mujeres con las que tratamos desde la Associació in via, entidad de referencia en la prevención y para la erradicación de las violencias machistas en Catalunya, el techo de cristal ni lo vemos. Nos queda muy lejos. 

Muchas mujeres se enfrentan a una barrera invisible pero poderosa que dificulta su ascenso en todos los ámbitos de la vida. Este suelo pegajoso se manifiesta de diversas formas: discriminación laboral, falta de acceso a oportunidades de desarrollo profesional, desigualdad salarial, y una carga absolutamente desproporcionada de las responsabilidades domésticas y de cuidados, entre otras. Todas ellas conforman barreras que son aún más difíciles de superar por aquellas mujeres que se enfrentan a múltiples formas de opresión, como las mujeres racializadas, LGTBIQ+, con discapacidades o que forman parte de comunidades marginalizadas. 

Es por ello que, desde la Associació in via, nos comprometemos a seguir luchando, como hace 70 años que lo hacemos, para erradicar este suelo pegajoso y crear un mundo donde todas las mujeres puedan alcanzar plenamente su potencial, sin importar su origen, identidad o circunstancias. Abogamos por políticas inclusivas, programas de apoyo y una cultura que promueva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos. 

Porque sólo así, y juntas, podremos empezar a despegarnos de este suelo que nos tiene estancadas y construir un futuro más justo y equitativo para todas las mujeres. 

Este es el texto que hemos leído en el acto central del Distrite de Sant Martí en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, en el que han participado Lourdes Arrando, vicepresidenta del Consejo del Distrito; Sílvia López, consejera de Feminismos del Distrito; y algunas entidades miembros del Consejo de Mujeres del Distrito: Grupo de mujeres Amistad, Asociación Mujeres Ámbar Prim y la Associació in via.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *