Ámbito de educación y pedagógica

Desde el año 2010 y después de una detección en las personas atendidas en los diferentes servicios de la entidad sobre la necesidad de niños, adolescentes y familias de recibir apoyo en el ámbito escolar, se pone en marcha el Espai Apendre, donde familia, espacio y escuela forman un triángulo interconectado que permite que el niño y adolescente pueda encontrar apoyo en su día a día en el ámbito escolar y pueda fortalecerse y adquirir herramientas para prevenir el fracaso escolar.

Programas

ESPAI APRENDRE

El objetivo principal del Espacio Aprender es prevenir el fracaso escolar del alumnado que cursa estudios educativos obligatorios. Se promueve una atención global a los niños, adolescentes y sus familias, a través del apoyo educativo, especialmente cuando hay riesgo de exclusión social para evitar las desigualdades de quedarse fuera del sistema escolar.

  • Desde el Espai Apendre atiende a la familia en su globalidad, entendiendo el refuerzo educativo como una tarea que engloba a la familia, la escuela/instituto y otros agentes que trabajan coordinadamente con la familia.
  • Por ello, desde el Espai Apendre fomentamos una relación cercana con la familia estableciendo reuniones para hacer seguimientos de la evolución de los alumnos y orientar a madres y padres; así como coordinándonos con tutores de los centros educativos.

A quienes atendemos

  • Niños y adolescentes que cursen Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (de los 6 hasta los 16 años).
  • Niños y adolescentes con necesidades educativas derivadas de dificultades de aprendizaje (dislexia, TDAH …).
  • Niños y adolescentes que requieran un acompañamiento en sus estudios para aprender técnicas de estudio y adquirir hábitos de estudio.

¿Qué ofrecemos?

  • Refuerzo escolar a niños y adolescentes de los 6 a los 16 años.
  • Acompañamiento personalizado al alumnado en sus estudios.
  • Orientación y asesoramiento integral a las familias.
  • Coordinaciones con las escuelas y/o institutos.

Correo electrónico: safi@invia.cat

Amb el suport de:

caixa proinfancia

UBUNTU:
Aprendemos juntos

Apoyo a la escolarización de niños y adolescentes y orientación a sus padres/madres  y/o referentes.

Contempla el asesoramiento y diagnosis pedagógico orientado al desarrollo de estrategias y hábitos de estudio, el logro de competencias, el refuerzo en materias concretas, la intervención en dificultades y trastornos específicos del aprendizaje y/o en déficits cognitivos, y las sesiones de refuerzo académico en el mismo centro escolar de los niños.

Atendemos principalmente a alumnado recién llegado y sus familias, dando prioridad a familias de origen migrante, es por tanto que el trabajo en lenguas y los espacios de diálogo están muy presentes en la intervención.

Los grupos de refuerzo escolar se hacen dentro de las escuelas e institutos con los que se tiene un acuerdo, y en la sede de la entidad hacemos un apoyo a las familias en el ámbito de adaptación a la sociedad de acogida, detección de necesidades y derivación a recursos especializados y apoyo a la vida familiar y escolar.

Correo electrónico: safi@invia.cat

generalitat departament de treball afers socials i families
generalitat departament de educacio