Muchos medios se hacen eco de la campaña “El Treball té veu de dona”

Los siguientes medios de comunicaciçon se hicieron eco de la Campaña 8M “El treball té veu de dona” de Associació in via publicando una noticia y/o una entrevista: Time OutTot BarcelonaACNEFECCMAEl Punt AvuiBetevéDiari de BarcelonaLa RepúblicaSocial.catCatzona.

Debajo podéis leer la nota de prensa o bién podéis descargarla (en catalán) desde este enlace.

Associació in via lanza la campaña ‘El treball té veu de dona’ y deja su huella en los muros de Les Tres Xemeneies de Barcelona

Más de 10 artistas participan en la 3a edición de la Womart JAM para reivindicar la vulneración de los derechos de las trabajadoras

Bajo el título “El treball té veu de dona”, la 3a edición de Womart JAM ha invitado a más de 10 mujeres artistas a dejar su huella en los muros de Wallspot del parque de Les Tres Xemeneies de Barcelona, juntamente con los mensajes y testimonios críticos respecto al sistema patriarcal recogidos por Associació in via.

Artista: Maga. Fotografia: Rockaxson

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Associació in via lanza la campaña ‘El treball té veu de dona‘ para denunciar las condiciones de desigualdad en que se encuentran las mujeres para acceder al mercado laboral. Y es que, como manifiestan los testimonios recogidos por la entidad, “las mujeres jóvenes, las migrantes, las mayores, las diversas, las trans, las extuteladas… Todas tenemos derecho a un trabajo digno y reconocido”.

Para visibilizar la voz de todas estas mujeres que el sistema oprime y no escucha, este domingo 6 de marzo Associació in via ha colaborado con la entidad cultural Rebobinart en la celebración de la 3a edición de Womart JAM, un proyecto que tiene por objetivo reconocer y visibilizar e trabajo femenino en las artes visuales y fomentar la igualdad de género en el sector del arte urbano.

Durante la mañana, la artista La Castillo ha llevado a cabo un taller de grafiti con las usuarias de Associació in via, que han podido participar en la creación de un mural donde se puede leer “Nos queremos libres, vivas y sin miedo”. Una de las chicas que ha participado en el taller es una joven de origen marroquí de 23 años que hace menos de un año y tres meses que vive en Barcelona. Ella había estudiado economía en la universidad, pero a la familia de su marido no le gustaba que ella estudiase o trabajase: “para ellos, el lugar de la mujer es en casa, limpiando y cocinando”. Cuando por fin consiguió “huir de la prisión en que me habían encerrado”, se encontró “en la calle, sin trabajo y sin poder comer”. “Buscaba trabajo de cualquier tipo, pero como no hablaba bien el castellano no me lo daban”, explica. Ahora hace unos meses que vive en un piso de emancipación de Associació in via, y está estudiando catalán y castellano. “Espero que esto me sirva para poder comenzar a trabajar y rehacer mi vida”, apunta.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 18h, las artistas MagaGemma FontanalsFractal TattooCarola BagnatoGalletamariaMaria CuellarKilla EkMagia TreceIvonne NavarroSigrid Amores y La Castillo han pintado los muros de Les Tres Xemeneies de Barcelona con su interpretación artística del lema ‘El treball té veu de dona’. Así, mientras la ilustradora Ibon Navarro ha homenajeado a las mujeres que trabajan en el téxtil, la artista Maria Cuellar ha querido representar la “libertad, la importancia de establecer buenos vínculos y de ser valorada”.

La obra central del evento ha sido de Maga, que ha hecho un mural para homenajear las mujeres víctimas de maltratos o traumas. Para hacerlo, la artista ha pintado un personaje “roto”, con “grietas” que simbolizan el dolor, pero que, a su vez, de las grietas emerge una nueva vida. “Se trata de reconocer las segundas oportunidades”, explica, y de cómo “podemos hacernos más fuertes a través de las heridas”. La artista ha afirmado que casi cada vez que pinta un mural en que las protagonistas son mujeres recibe comentarios como “¿por qué pintas sólo mujeres? Pinta un hombre!” , incluso cuando se trata de un mural sobre la sororidad. En este mural en concreto, que hizo en Ripollet, representó a mujeres de distintas edades, étnias y religiones, y recibió muchos comentarios racistas. “Pero, después, pasó una chica musulmana y me dio las gracias diciendo que ‘nosostras también somos de aquí’, y eso me hace feliz”, explica Maga.

La misma artista asegura que “me parece muy bien que llamen a mujeres artistas cuando se hacen eventos en el marco del 8-M o del 25-N, pero a su vez pienso… Puedo pintar más cosas a parte del tema de la mujer! Y, además, muchas veces sólo te contratan para cumplir con un cupo”. Al final, como a muchas otras, lo único ue le queda es preguntarse: “¿Me llaman por la artista que soy, o porque soy mujer?”.

Para más información o fotografías podéis contactar con Associació in via mediante: premsa@invia.cat

Taller que realizaron nuestras usuarias en la 3a Womart JAM, actividad dentro de la campaña 8M «El treball té veu de dona», gracias a la artista Laura Castillo y Rebobinart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.