Varios representantes de la Asociación «in vía» estuvieron presentes en la primera Jornada sobre pobreza infantil y salud, organizada por el Hospital San Joan de Déu junto con la asociación educativa Nou Quitxalles, que ha querido poner sobre la mesa una problemática menudo invisibilizada y que nos afecta, y mucho, como sociedad.

Desde In vía nos interesó especialmente que en el marco de la jornada se propusiera el abordaje de líneas de investigación en intervenciones psicológicas en niños o adolescentes víctimas de violencia de género.

Y es que según el informe Desheredados de la entidad Save The Children, de 2013 a 2015, la pobreza infantil severa ha aumentado un 23% en Cataluña, y ya hay 261.970 niños en esta situación, y esta situación, tal como se expresó reiteradamente durante las diferentes tablas que compusieron la jornada, afecta directamente la salud de los menores, incrementando algunas patologías, como la obesidad o la salud mental, y limitando el acceso a servicios no cubiertos por la sanidad pública, como el dentista o el logopeda.

Por ello, las diferentes entidades que participamos en la jornada pusimos manos a la obra para poner fin a esta situación. Por un lado se redactará un informe conjunto que se hará llegar al Síndic de Greuges en el que se reclamará aumentar los recursos destinados a luchar contra la pobreza y la puesta en marcha de un plan de actuación integral conjunto de las diferentes administraciones.

Por otro, durante la jornada se expusieron 43 proyectos sociales que trabajan en torno a la cuestión de la infancia y la salud, que se recogieron en un dossier de buenas prácticas y que servirán para compartir experiencias, crear sinergias e innovar en la lucha contra la pobreza infantil. Entre estas buenas prácticas estaba el proyecto de cobertura integral de familias inmigradas en situación de exclusión a través de la Casa de la Jove.

Durante la jornada intervinieron María Jesús Larios, adjunta al Síndic de Greuges para la defensa de los derechos de los niños y de los adolescentes, Anna Garcia Altés, responsable del Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña a la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, Montserrat Dolz, jefe del área de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios. Además, durante el transcurso de varias mesas redondas se abordaron cuestiones como  los modelos culturales en relación a la salud, los colectivos en situación de riesgo social y la salud infantil o qué podemos hacer para mejorar la salud relacionada con la pobreza infantil.