A menudo la sociedad en la que vivimos plantea una maternidad muy exigente, ya que se esperan conductas muy concretas por parte de la madre que si no se dan se valora que esta no es apta: sacrificio, amor incondicional, paciencia infinita, disponibilidad absoluta… Esto provoca inseguridad, un bajo autoconcepto y sentimientos de culpa en la madre, que obviamente no ayudan a disfrutar del proceso de la maternidad ni mucho menos a crear un vínculo afectivo seguro con los hijos e hijas.

Es cierto que no se enseña a ser madres, pero tal vez tiene que ser así, porque no hay una única manera de serlo. En situaciones de duda sobre algún tema relacionado con la maternidad y para que las madres no se sientan tan solas en esos momentos, es fantástico poder contar con espacios seguros, confidenciales y acogedores donde poder compartir las preocupaciones habituales con otras madres y sus bebés, así como con profesionales especializadas en el vínculo materno-infantil desde el buen trato. El hecho de conocer otras realidades y de encontrar la propia manera de ser madre, facilita que éstas se sientan más seguras, satisfechas y preparadas para los retos que conlleva la maternidad, tanto si se cuenta con un compañero o compañera en la crianza como si se trata de una familia monoparental.

Desde la Asociación invia creemos en el potencial transformador de cada persona que atendemos y ofrecemos este tipo de espacio a madres con niños de 0-3 años gracias al programa Familia en juego. Este espacio toma forma de diferentes maneras: como un espacio individual y acogedor entre la madre y una profesional, como un espacio familiar entre la madre y su hijo o hija, o como un espacio compartido con otras familias y dinamizado por una profesional. En este sentido, el proyecto facilita herramientas para entender el momento de desarrollo de los hijos y/o hijas, para favorecer el vínculo materno-filial a través del juego y para desarrollar las capacidades marentales para la crianza y crear un espacio de reflexión y crecimiento familiar. Contamos con varias plazas subvencionadas y por tanto gratuitas para las familias durante este 2019.

 

Para más información
  • Si quieres más información sobre este u otros proyectos que tenemos en marcha desde el Servicio de Atención a Familias e Infancia de la Asociación inviable, puedes contactar por correo electrónico a safi@invia.cat o por teléfono al 93 215 56 26.