Seguimos asesorando e informando sobre violencias machistas

Más de 110 personas se han acercado este fin de semana al Punto Lila / Punto Violeta de información y asesoramiento sobre violencias y agresiones machistas que hemos gestionado para las Festes de Maig del Poblenou 2022, por encargo de la Coordinadora d’Entitats de Poblenou.

El punto lila, ubicado en la Rambla de Poblenou, delante del Casal del Barri, ha contado con profesionalies de Associació in via –todas expertas en violencias machistas– quienes han informado, sensibilizado, atendido y asesorado todas las personas que se han acercado ente el viernes y el sábado.

“Qué bien que estéis aquí, hacéis mucha falta”, ha asegurado una de las chicas que se han acercado a pedir información. Y es que no es la primera vez que se enfrenta a una de las realidades más oscuras de las noches de Barcelona: hace poco tuvo que llamar al teléfono de atención a las violencias machistas, y sabquer que hay un punto violeta le hace sentir más segura. Del mismo modo lo han sentido muchas de las otras mujeres que se han abierto paso entre la gente para venir a pedir información, coger algunos de los pins de “NO es NO” y “Sólo SÍ és SÍ” y adhesivos con el lema “Basta de violencias machistas” para colocárselo en la ropa, coger pulseras y targetas con teléfonos importantes para la prevención de violencias machistas, o compartir algunas de sus experiencias vividas.

Aunque la mayoría de personas que se han acercado eran mújeres y jóvenes, también han venido a hacer consultas algunos chicos y jóvenes, así como personas no binarias y madres y padres que han pedido información y herramientas para poder explicar a sus hijos e hijas cómo actuar ante agresiones machistas.

Desde Associació in via valoramos muy positivamente la experiencia y el trabajo de empoderar a la ciudadanía que hemos realizado con tal de detectar, frenar y actuar contra las agresiones machistas. Porque creemos que, juntas, podemos lograr fiestas 100% libres de violencias machistas.

Datos generales de las personas que se acercaron al Punto Lila:

73 Mujeres: 19 menores de 18 años; 28 entre 18 y 30 años; 7 entre 31 y 50 años; y 3 +50 años.

2 Personas no binarias: 1 menor de 18 años; 1 entre 18 y 30 años.

36 Hombres: 8 menores de edad; 14 entre 18 y 30 años; 10 entre 31 y 50 años; 4 +50 años.

Otros años, hemos gestionado también el Punto lila de las Fiestas Mayores de Poblenou en septiembre, colaborando con la Coordinadora d’Entitats de Poblenou y con el apoyo del Districte de Sant Martí de l’Ajuntament de Barcelona.

Las compañeras Mar Sañudo, Eva González, Núria Flores y Cristina Cucala fueron las profesionales de Associació in via que atendieron e informaron en el Punto Lila durante estas Festes de Maig de Poblenou 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.