“in via” aborda la perspectiva de género en la renovada Muestra de Asociaciones de la Mercè

El 24 y 25 de septiembre, cerca de 200 entidades se reunieron en la Plaza Catalunya para celebrar la Mercè con “Associa’t a la festa”. Una Muestra de Entidades renovada con diversidad de actividades gratuitas, lúdicas y culturales que se desarrollaron durante todo el fin de semana, entre las cuales, el taller sobre la perspectiva de género de la Asociación in via.

Cada una de las entidades preparó talleres y actividades variadas, relacionadas con su causa social y proyectos, para mostrar a la ciudadanía su trabajo. La asociación in via, que trabaja con la infancia en riesgo, organizó un taller de arte urbano para trabajar la perspectiva de género ya desde la infancia, y desmontar así los estereotipos de género que durante mucho tiempo se han ido inculcando a la sociedad en general: juguetes para niños o para niñas, profesiones para un determinado género, etcétera.

Un taller creativo para abordar la perspectiva de género

Con el lema “a los niños y niñas les gusta lo mismo, no les hagas diferentes”, in via creó un taller el sábado por la mañana destinado a todas las edades; niños y niñas, adolescentes, adultos y familias. El resultado fue un gran mural con dos figuras centrales de una niña y un niño, Mercè y Marçal, que se iba llenando de las figuras hechas de retallables durante el taller (ropa, oficios, roles familiares y sociales…) y d elos dibujos de los más creativos.

Cada participante tenía que dibujar y enganchar en el mural los juguetes u objetos que regalarían a Mercè y Marçal, para demostrar, al final, que no tienen por qué haber discriminación de género, y que realmente les gustan las mismas cosas, sean niño o niña: videojuegos, deportes, juguetes… El taller dejó imágenes como estas, en las que adultos y pequeños pusieron su granito de arena para llenar todo el mural:

“Associa’t a la festa”ha querido reunir en el ambiente festivo de la Mercè dos pilares fundamentales de la ciudad: las entidades y la ciudadanía. De esta forma, la tradicional Muestra de Entidades ha convertido este año la Plaza Catalunya en un punto de encuentro todavía más grande, donde disfrutar de más actividades lúdicas y festivas, con gran éxito de asistencia.

Podéis consultar también la información que BTV hizo sobre el acto en este enlace a su página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *