II Jornada Técnica de Orientación Profesional de Barcelona activa

La asociación “in via” participó el 15 de junio en las segundas Jornadas de Orientación Profesional, organizadas por Barcelona activa. La finalidad era potenciar los procesos de orientación profesional, abordando los elementos clave que intervienen en la ocupabilidad, y poniendo énfasis en el papel que juegan los agentes de orientación, así como en las especialidades del entorno y de las personas usuarias.

Durante la jornada participaron diferentes entidades del sector público y del tercer sector, así como personas que han sido acompañadas en el proceso de orientación académica y/o profesional.

La figura del orientador académico y profesional

La jornada estaba dirigida a personas vinculadas al mundo de la orientación laboral y de los recursos humanos con sensibilidad e implicación en los diseños de los planes formativos por la mejora profesional y laboral.

Los técnicos de Barcelona activa explicaron que la figura del orientador es clave en el proceso de búsqueda de trabajo, dado que es la persona que nos proporcionará las herramientas para poder acceder al mercado laboral. El orientador debe tener habilidades comunicativas, positivismo, necesidad constante de formación, trabajar por y con las personas, creador de nuevas metodologías de intervención y ser tolerante a la frustración.

En resumen, el orientador es el motor para generar oportunidades laborales, no sólo se tiene que basar en la empatía, sino que se tiene que trabajar por el empoderamiento de las personas que están en situación de desigualdad, estableciendo relaciones de participación entre el orientador y el orientado, así como fomentar la cooperación institucional y los puentes para los trabajos en red, para ofrecer una cartera amplia de servicios para las personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *