II Jornada de Preparadores Laborales de Trabajo con apoyo

El pasado 28 de abril, una de las técnicas del SIF “in via” asistió a la jornada de Preparadores Laborales de Trabajo con apoyo, organizada por la Asociación Catalana de Trabajo con apoyo y celebrada en el Caixa Fórum de Barcelona. El objetivo de estas jornadas es proporcionar nuevas herramientas a los profesionales de las entidades que trabajan para la inserción laboral de las personas con discapacidad.

El Trabajo con Apoyo

La jornada, muy enfocada a la práctica, permitió el intercambio de experiencias entre profesionales que tienen como objetivo común la inserción laboral de personas con discapacidad en la empresa ordinaria mediante el Trabajo con apoyo. En el caso de la Asociación “in via”, desde el SIF (Servicio de Inserción y Formación) se trabaja por la inserción de personas con discapacidad intelectual, acompañándolos mediante esta metodología.

El Trabajo con apoyo se basa en ajustar la inserción a las necesidades de los trabajadores con discapacidad física, intelectual o sensorial dentro de la empresa ordinaria, de la forma más natural posible, para garantizar la interacción con el resto de los trabajadores, remuneración adecuada y continuidad en el puesto de trabajo. Para ello se acompaña al trabajador y se realiza un seguimiento post inserción de la persona con tutorías individuales, acompañamientos laborales a las empresas y sesiones grupales, en las cuales se refuerzan aspectos comunes con los compañeros, para resolver las posibles dificultades que se puedan encontrar en el puesto de trabajo.

Las competencias de los Preparadores Laborales

Un técnico Preparador Laboral ha de tener un conjunto de competencias indispensables para poder desarrollar con éxito su trabajo: capacidad de adaptación y de aprendizaje continuo, control y capacidad de gestión de las emociones, habilidades sociales, capacidad de trabajo en equipo y en red, así como facilidad para la resolución de conflictos y para captar las necesidades de la otra persona.

Estas habilidades se trabajaron durante la jornada a través de la ponencia “El trabajo en equipo” del Sr. Joan Anton Català y de los grupos de trabajo “Debilidades y fortalezas del Preparador Laboral de Trabajo con apoyo”. En total, se crearon tres grupos para realizar un análisis DAFO de este perfil profesional, para trabajar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y fomentar así al máximo sus habilidades para acompañar a las personas con discapacidad en su inserción laboral en la empresa ordinaria de forma exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *