Cómo potenciar las competencias laborales y personales de los jóvenes

Esta mañana, la Asociación “in via” ha estado presente en las “Jornadas de orientación y acompañamiento a los jóvenes. Análisis de casos “organizadas por el SOC para trabajar las competencias laborales y personales de los jóvenes para su inserción laboral. La jornada, que ha tenido lugar en la Casa del Mar, ha sido un encuentro de entidades, asociaciones y fundaciones que, como Asociación “in via”, trabajan para la inserción de jóvenes en el mundo laboral.

Durante la jornada, los profesionales del ámbito social hemos compartido y hemos aprendido metodologías y recursos competenciales, además de compartir experiencias y llevar a cabo dinámicas entre todos los presentes, que han hecho que esta jornada fuera muy positiva y provechosa desde el ámbito profesional.

Conocer las competencias clave de los jóvenes

El punto central de esta jornada ha sido la importancia de las competencias para el desarrollo tanto personal como profesional de las personas. Detectar primero las competencias que tienen nuestros usuarios y también las que no tienen, es un factor clave para la inserción laboral.

Las competencias transversales son las más relevantes en la empleabilidad. Por eso es clave saber distinguirlas y ser conscientes de su importancia. Son, además, un potente elemento de diferenciación cuando varios candidatos optan a un empleo y juegan un papel decisivo en entornos laborales cambiantes, en los que cada vez se trabaja más por proyectos y en equipo y en los que el trabajo estable es cada vez menos habitual.

No hay que restar importancia a las competencias técnicas también llamadas “específicas”, especialmente en trabajos en los que es fundamental mantener los conocimientos al día. Actualizar la formación adquirida durante los estudios será imprescindible para ejercer la profesión.

No debemos olvidar el mundo empresarial y la importancia de nuestro apoyo a la hora de definir los perfiles que nos solicitan. Muchas empresas ya conocen la importancia de las competencias que deben tener sus trabajadores. Cuanto más definido tengamos el perfil y sepamos las competencias que requiere el puesto de trabajo, más positiva será la inserción.

Por lo tanto, trabajar las competencias, sobre todo con los jóvenes, es clave para que estos se conozcan a sí mismos, sepan en qué ámbito quieren trabajar y, finalmente, desarrollar las competencias que necesiten para el puesto de trabajo que demandan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *