7 recomendaciones de cuentos para hablar sobre emociones en familia

En el transcurso de la vida cotidiana, las emociones juegan un papel crucial en las dinámicas familiares. Por eso, explorar y comprender las emociones en familia es fundamental para fomentar una comunicación saludable. Con este artículo, te ofrecemos una selección de siete cuentos fascinantes que sirven como puente para profundizar en temas emocionales con los más pequeños de tu familia. Desde la alegría hasta la tristeza, estos relatos abordan una diversa gama de emociones, proporcionando oportunidades únicas para reflexionar y conectar a un nivel más profundo.

Desde la Associació in via os recomendamos que aprovechéis estos días festivos de Navidad para sentaros en familia entre mantas, bien cómodas, y coger alguno de estos libros para adentraros en un viaje literario que puede enriquecer vuestras conversaciones familiares y fomentar una comprensión empática entre todas y todos.

1. El monstruo de colores, de Anna Llenas (Flamboyant). El Monstruo de Colores ahora es doctor y ayuda a curar las emociones, sobre todo aquellas que se han hecho tan grandes que cuestan de digerir. Después de reconocer y poner nombre a las emociones, ahora, con la ayuda de su maletín, nos enseñará a regularlas para sentirnos mejor. ¿Nos acompañas? (A partir de 3 años)

2. Etiquetas, de Joan Turu (Bindi Books). A Neus le dicen que es una niña pequeña, mentirosa, de piel blanca, campeona… Le cuelgan cada día un montón de etiquetas. Algunas le gustan, otras la incomodan, pero se da cuenta de que todas se quedan para siempre y acaba harta de tantas etiquetas. Y es que Neus, sólo quisiera… SER. Joan Turu, uno de los ilustradores más destacados de nuestro país, nos invita a pensar: ¿Nos limitan, nos acomodan, nos separan y nos dificultan cambiar las etiquetas? ¡Una reflexión extraordinaria y necesaria para compartir con pequeños y mayores! El tema que trata (los estereotipos y prejuicios) es clave y constante en su discurso y es la primera obra donde lo trata de una manera central y directa. (A parir de 3 años)

3. El hilo invisible, de Míriam Tirado (B de Blok). Un cuento sobre los vínculos que nos unen con quienes más amamos y sobre cómo, a menudo, las cosas más importantes son aquellas que no se ven. Nura ha descubierto el secreto que esconde el ombligo. Ahora ya sabe que de él sale un hilo invisible que la une a todas las personas que más ama: la madre, el padre, los abuelos, los tíos, los primos, los amigos… Se acabó tener miedo cuando no estén con ella porque sabe que este hilo le ata a ellos más allá del tiempo y del espacio y que los conecta siempre! Escrito por Míriam Tirado, consultora de crianza consciente y periodista especializada en maternidad, paternidad y crianza. (A partir de 4 años)

4. Nos tratamos bien, de Lucía Serrano (Beascoa). Eres una persona única en el mundo. Las niñas y niños de tu clase también lo son. Puede que a ti te guste algo y que a otra persona eso mismo no le guste nada. Hay personas que cantan muy bien. Algunos son increíbles leyendo en voz alta o corriendo muy rápido, o jugando al escondite. Porque… ¡Somos diferentes! Pero, ¿sabes qué tenemos en común? Pues que a todas las personas nos gusta que nos traten bien, y por eso hay unas cosas determinadas que debemos saber. Con este libro aprenderás que TRATARNOS BIEN es la norma más importante del planeta Tierra. (A partir de 4 años)

5. ¿Qué necesito cuando me enfado?, de Tania García (Beascoa). Cuando Dami se enfada grita, llora, se lanza al suelo, da patadas, se estira el pelo… Pero no es que se comporte mal, sólo está expresando sus emociones.

A menudo las madres y los padres no saben qué hacer ante las rabietas y los enfados de sus hijos e hijas, ni cómo acompañarles emocionalmente en estos momentos que rompen la armonía familiar. Por eso, Tania García, creadora de Educación Real®, ha escrito este precioso cuento con un doble objetivo: por un lado, ayudar a padres y madres a entender las rabietas de los hijos y hijas y a saber cómo guiarles para que aprendan a comprenderse a sí mismos ; y, por otro, ayudar a niños y niñas a reconocer los enfados y la rabia y a integrarlo como una parte más en su evolución como personas. Un libro ideal para leer en familia, para que padres, madres, niños y niñas aprendan a gestionar, juntas, emociones como la rabia. (A partir de 4 años)

6. Sensibles: Un cuento para abrazar lo que sentimos, de Míriam Tirado (B de Blok). Desde muy pequeña, Martina a menudo se siente incómoda. A veces es por la luz, que la ciega, o por un ruido, que le asusta. Otros, es por las costuras de la ropa, que se le clavan y le parece que tiene pinchos en la piel. Aunque a veces es complicado ser tan sensible, Martina descubrirá que, en realidad, tiene un superpoder. Gracias a su sensibilidad, puede sentir, vivir y conectar con los demás con mayor intensidad. Todos somos sensibles, unos más y otros menos. Un cuento sobre la sensibilidad que nos permitirá abrazar lo que sentimos y vivir con plenitud siendo nosotros mismos. (A partir de 4 años)

7. Tengo un volcán, de Joan Turu y Míriam Tirado (Carambuco Ediciones). Alba no lo sabía, pero dentro tiene un volcán, más o menos entre el ombligo y las costillas. A veces, el volcán se enciende y explota. Entonces el fuego lo quema todo y Alba sufre y se asusta, todo a la vez. Pero una noche un hada pequeña le explica al oído qué puede hacer cuando se enfadaba, y ese truco le hará descubrir sensaciones inesperadas. (A partir de 3 años)

¡Desde la Associació in via os deseamos una muy feliz entrada de año y una buena lectura en familia!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *