21 de enero, día de la mediación

En “in via” llevamos desde 1997 potenciando los espacios de diálogo y de resolución de conflictos a través de diferentes proyectos (SOMIA y Espacio Mediación) y en las tres etapas del conflicto:

  – Antes: prevención

  – Durante: comprensión de la situación, elaboración de recursos  i soluciones entre les partes implicadas.

  – Después: pedagogía para la auto gestión de conflictos posteriores.

SOMIA es el espacio para las familias en el que “in via” las acompaña en conflictos relacionales y comunicacionales, donde pueden reflexionar sobre dinámicas familiares disfuncionales. Hacemos mediación intergeneracional, con intervenciones de carácter psicoeducativo desde la perspectiva de la parentalidad positiva.

El trabajo familiar desde SOMIA busca que estos padres y madres puedan volver a sentirse emproderados en su rol paterno a través de nuevas herramientas de comunicación positiva, afecto, apoyo y reconocimiento mutuo frente a sus hijos. Los límites también formarían parte de la herramienta de trabajo familiar, pero respetando el desarrollo de los hijos y creando nuevas formas de comunicarse, rescatando vínculos entre padres e hijos.

En el caso de los hijos, tener un espacio donde poder dar la visión del conflicto también les ayuda a formar parte de él, de su solución y por lo tanto, sentirse importantes y responsables como persona. Es importante esta responsabilización de cara a su desarrollo. Damos mucho valor a aquello que explican y a la visión de todos los miembros de la familia, y agradecemos el esfuerzo que hacen de participar en un trabajo familiar como es la Mediación.

Siguiendo esta línea, desde SOMIA, a través de los procesos de mediación, acompañamos a las familias para crear un proyecto de paternidad conjunto y común, favoreciendo un espacio de diálogo que les permita relacionarse de forma colaboradora; ampliando la mirada de los diferentes miembros; redefiniendo las funciones y roles familiares y rehabilitando las capacidades parentales y los vínculos familiares.

Espacio Mediación in via atiende a cualquier persona que tenga dificultades de relación y comunicación con las otras partes para resolver, gestionar y transformar el conflicto en algo positivo que facilite o mejore la convivencia. La mediación es la herramienta de solución del problema planteado y también de la prevención frente a nuevos conflictos. Intervenimos en conflictos de convivencia en la comunidad, interculturales, familiares, civiles y mercantiles, laborales, escolares…

espai@invia.cat
932 155 626

En un día como hoy, 21 de enero, día de la Mediación, queremos insistir en la necesidad de la existencia de proyectos como SOMIA y Espacio Mediación, no sólo como herramienta de apoyo a las personas y familias, sino también como recurso para las administraciones que trabajan para ellas, y los servicios que en estos momentos tienen una gran demanda por el momento de crisis económica que vivimos.
¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *