25N 2021 Associació in via

2021, un año más avanzando juntas

El 2021 ha sido, como el 2020, un año marcado por la Covid-19 y la crisis social, económica y sanitaria en la que nos ha volcado la pandemia, pero eso no nos ha detenido. En la Associació in via hemos seguido trabajando sin pausa y desde la atención y el acompañamiento integral en la prevención y erradicación de las condiciones de desigualdad que generan violencia y discriminación.

A partir de la puesta en marcha de nuevos proyectos, el Servicio de Atención Integral a Mujeres víctimas y supervivientes de violencias de género de la entidad ha podido seguir proporcionando una auténtica atención integral: ofreciendo acogida y protección, cobertura de necesidades básicas y soporte económico, así como atención residencial y ambulatoria, socioeducativa, administrativa, judicial y sanitaria a 589 personas. Lo hemos hecho desde una perspectiva de género interseccional –comprendiendo y facilitando los procesos de recuperación de violencia de 483 personas–, transcultural –asumiendo y valorando los rasgos culturales de 70 familias migradas–, de atención a la diversidad –dando respuesta a las necesidades específicas que presentan las mujeres con discapacidades y trastornos mentales–, de reducción de daños, y desde un modelo de inclusión residencial Housing First para luchar contra el sinhogarismo femenino.

Desde una perspectiva sistémica, transcultural y de género, a través del Servicio de Atención a Familias e Infancia de la Associació in via hemos atendido de manera específica a un total de 502 niños y adolescentes –así como a sus familias–, acompañándoles en un proceso que les lleve a recuperar sus propias capacidades y recursos personales para poder hacer frente a los conflictos o inquietudes familiares en las que se encuentran, siempre procurando el bienestar y la protección de los niños y adolescentes como máxima prioridad. Además, gracias a programas enfocados a los progenitores, este 2021 hemos atendido a más de 600 familias, de forma que cerramos el año habiendo atendido de forma directa a más de 1.000 personas.

Nuestro teléfono de gestión delegada de la Generalitat Infància Respon ha atendido durante el 2021 más de 11.000 llamadas, y más de 2.200 de éstas han derivado en la atención específica de niños que requerían protección, apoyo o actuaciones preventivas. Y es que desde la Asociación in via llevamos más de 20 años trabajando en la detección y prevención de situaciones de riesgo, maltrato o abuso sexual, y trabajamos y luchamos para erradicarlas.

El número de personas atendidas por el Servicio de Inserción y Formación de la entidad ha seguido creciendo este año. Así, mientras que en 2020 atendimos a 584 personas, este año hemos atendido a 713 personas en los diferentes programas de formación e inserción laboral, de las cuales 486 eran mujeres –341 son migradas, y 80 víctimas de violencias de género–. Para reforzar el trabajo que se realiza desde la intermediación laboral, hemos llevado a cabo una importante labor de prospección de empresas –especialmente en el barrio del Poblenou y en el distrito de Sant Martí– para detectar oportunidades laborales y poner en contacto a candidatos y candidatas con puestos de trabajo. En este sentido, y gracias a las acciones de prospección llevadas a cabo, se han insertado en el mercado laboral un total de 98 personas usuarias, de las cuales 30 con contrato indefinido.

Y para adaptarnos a las restricciones derivadas de la pandemia y poder seguir ofreciendo un buen servicio formativo, las técnicas de esta área han llevado a cabo un curso de capacitación profesional en formación para la docencia online, lo que nos ha permitido poder ofrecer el certificado de primera acogida y formaciones ocupacionales de forma online.

Además, durante este año hemos conseguido ofrecer más programas específicos para mujeres víctimas de violencias de género, hecho que no se detiene con el inicio de año, ya que este 2022 activamos el programa ‘Donem Oportunitats’ con el objetivo de mejorar la empleabilidad en el mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual, especialmente mujeres. El propósito es identificar las competencias individuales y crear un itinerario personalizado de inserción que se ajuste a sus necesidades, favoreciendo su inserción sociolaboral. Se realizará en el distrito de Sant Martí, en el barrio de Poblenou, y llevaremos a cabo acciones de sensibilización en las empresas del barrio, fomentando el debate sobre la importancia de la inserción sociolaboral del colectivo para reactivar la economía del barrio.

Así, empezamos el año con ganas y energía, y con el deseo de que el 2022 sea un año lleno de oportunidades para todos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *