Ámbito de atención a familias e infancia

Desde hace más de 20 años se empieza desde el Associació in via a apoyar en la aventura de la maternidad y la paternidad, desde una vertiente orientada a solucionar los conflictos y adquirir herramientas para prevenir situaciones de riesgo en el futuro. Es así que apoyamos a las familias a través de la mediación familiar, la terapia familiar, los grupos de apoyo, las charlas y proyectos específicos como el OLIMPIA para trabajar la situación de violencia filioparental.

Programas

SOMIA

El SOMIA es un servicio de escucha, de asesoramiento y de reflexión en problemáticas de la infancia y adolescencia. La finalidad es atender a las Familias que requieren un encuadre y un análisis de la situación del niño / adolescente con relación a su entorno y circunstancias a fin de prevenirlas, elaborarlas y mejorarlas.

El SOMIA, está formado por un equipo multidisciplinar proveniente de la psicología, mediación, trabajo social y pedagogía.

¿Qué hacemos?

Mediación

Proceso que pretende facilitar herramientas a las personas para gestionar sus conflictos de manera dialogada, con el acompañamiento profesional imparcial, y la cooperación de todos los miembros implicados, en este caso, la familia.

¿En qué situaciones intervenimos?

  • Conflictos intergeneracionales (padres/madres-hijos/hijas familias acogedoras …)
  • En procesos de separación.
  • Conflictos parentales tras una separación.
  • Conflictos entre la familia acogedora y la familia biológica.

Acompañamiento psicoeducativo Adolescente

Se reflexiona con el adolescente sobre algunas dificultades concretas, así como se le ayuda a buscar herramientas para encontrarse mejor con él y con el otro.

Así como es facilitado un espacio para que puedan reflexionar, elaborar su malestar, ayudarlas a poner palabras a sus sentimientos. El objetivo es que el menor pueda alcanzar de manera autónoma un camino que le permita sentirse bien con ella misma.

Orientación psicoeducativa para padres y madres

Se facilitan pautas y orientaciones ante las dificultades que se encuentran con sus hijos e hijas, se acompaña en el proceso de encontrar soluciones recuperando los mismos recursos familiares. El objetivo es poder resolver los conflictos entendiendo la etapa evolutiva de los niños/adolescentes, previniendo situaciones de violencia.

Para contactar o recibir información pueden ponerse en contacto con somia@invia.cat

generalitat departament de treball afers socials i families

ENDAVANT

El proyecto SOAF (Servicio de Orientación y Atención a las Familias) ENDAVANT comienza en 2004 para dar respuesta a la necesidad de las Familias y de las adolescentes de contar con un apoyo en su comunicación y sus conflictos como familia.

El objetivo principal es dotar a las Familias y los adolescentes de herramientas de comunicación basadas en la cultura de la paz y en la resolución de conflictos, así como trabajar el momento evolutivo de la familia y los roles familiares, para propiciar la convivencia y el diálogo y prevenir situaciones de riesgo o conflicto grave en el futuro.

Se atiende a familias y adolescentes de los 0 a los 21 años, dando atención en el ámbito grupal y en el ámbito intrafamiliar, y ofrecemos charlas temáticas para grupos grandes sobre temas específicos.

Así las acciones que se realizan son: dinámicas de grupo, terapia familiar y mediación familiar. Las derivaciones llegan de manera directa, la misma familia, y los profesionales de la red de servicios sociales y de educación principalmente.

Para contactar o recibir información pueden ponerse en contacto con safi@invia.cat

ajuntament de barcelona
generalitat departament de treball afers socials i families

ESPAI FAMÍLIES

Espai Famílieses una herramienta para las Familias, donde a través de charlas temáticas se pretende poder prevenir situaciones problemáticas en el futuro y conocer cómo acompañar a sus hijos e hijas en la aventura de hacerse mayores. Se remarca el valor de la familia como primera fuente de socialización y aprendizajes de los niños, por lo que se hace necesario que puedan tener las suficientes herramientas y habilidades, así como encontrar sus propias capacidades.

¿A quién atendemos?

Madres, padres o tutores/as legales de niños y adolescentes que estén cursando Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en un centro educativo que se encuentre en la ciudad de Barcelona o de otros municipios de Cataluña. Actualmente estamos realizando charlas en formato online y presencial.

Tengo interés, ¿cómo se puede solicitar hacerlo en el centro donde van mis hijos y/o hijas?

  1. Habla con la dirección o la AFA del centro educativo
  2. La dirección del centro y/o la AFA se ponen en contacto con nosotros para pactar temas (tenemos un catálogo de charlas genérico, pero se puede pactar otro tema que sea de interés para las Familias), fecha y horario según disponibilidad de los participantes.

Para contactar o recibir información pueden ponerse en contacto con safi@invia.cat

OLIVIA
Programa especializado de terapia Familiar en situaciones de Violencia filioparental

La finalidad que persigue el proyecto OLIVIA es la PREVENCIÓN, ORIENTACIÓN y INTERVENCIÓN DE LA VIOLENCIA filioparental EL NÚCLEO FAMILIAR. Que las familias puedan compartir sus inquietudes y preocupaciones, que puedan recibir asesoramiento por parte de personas expertas, que puedan detectar dinámicas de riesgo, que se detengan las situaciones de violencia y conseguir comunicaciones y dinámicas familiares saludables.

Ofrecemos Terapia Familiar Sistémica por las familias que se encuentran en estas situaciones tan delicadas, los profesionales del equipo son expertos en estas situaciones y es por tanto que la intervención es muy específica y consensuada con la familia. Es importante poder trabajar con todo el núcleo familiar, pero cuando esto no es posible la intervención se va adaptando al momento vital de la familia.

Atendemos familias con hijos e hijas hasta los 21 años, que hacen demanda directa del servicio o a través de otros servicios de la red (servicios sociales, escuelas, institutos …). La participación es voluntaria y se requiere voluntad por parte de los y las participantes.

Para contactar o recibir información pueden ponerse en contacto con safi@invia.cat

generalitat departament de treball afers socials i families