La importancia del asesoramiento a las víctimas de violencia machista cuando denuncian

Ayer, 25N Día internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, El Matí a Ràdio Estel entrevistó a Irene Andres (responsable del Servicio de Atención Integral a las Mujeres de la Associació in via), quien habló sobre muchos temas importantes, como por ejemplo, destacando la importancia del asesoramiento y acompañamiento a las víctimas cuando denuncian. A continuación podéis escuchar la entrevista completa o bien leer el siguiente resumen:

Los servicios de atención integral a las mujeres denuncian que hay propietarios que se niegan a alquilar pisos a víctimas de violencia machista

En una entrevista en ‘El Matí a Ràdio Estel’, Irene Andrés, la responsable del Servicio de Atención Integral a las Mujeres de Associació in via, ha defendido la importancia del asesoramiento y el acompañamiento a las víctimas en el proceso de denuncia.

Irene Andrés, la responsable del Servicio de Atención Integral a las Mujeres de Associació in via, ha defendido la importancia del asesoramiento y el acompañamiento a las víctimas en el proceso de denuncia. «Nos cuesta mucho poder alquilar pisos a propietarios porque, cuando saben que son para familias que han sufrido situaciones de violencia, no nos alquilan los pisos». «Es una realidad impactante», ha sentenciado.


Andrés, también representante de las educadoras sociales de Comissió Nacional de Violència de Catalunya, ha comentado en una entrevista en ‘El Matí a Ràdio Estel’ que uno de los trabajos de la entidad es ofrecer estos «pisos puente» a mujeres con infantes que han sufrido violencia machista, los cuales les sirven para «emanciparse, dónde conviven dos familias con ayuda de nuestras profesionales para volver a la sociedad poco a poco». Andrés ha considerado que es «fruto del miedo de la gente por no saber qué pasa después de situaciones de violencia». Por ello, pide un cambio de concepción de ayuda, más sensibilidad por parte de la población y su compromiso con este colectivo.


La también representante de las educadoras sociales de la Comissió Nacional de Violència de Catalunya ha destacado que «si las mujeres no están bien asesoradas y no se encuentran en una buena situación psicoemocional, las denuncias no son adecuadas». También ha apuntado hacia el acompañamiento de estas personas cuando denuncian a la policía. Por ello, ha comentado la importancia de ir a las entidades para no pasar este proceso en soledad.

«Si las mujeres no están bien asesoradas y si no se encuentran en una buena situación psicoemocional, las denuncias no son adecuadas»

Andrés también ha alertado que en las redes sociales «es mucho más fácil ser agresor y que no haya consecuencias» y, por ello, ha explicado el papel fundamental de las familias y que estén atentas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.