22 F Dia internacional Igualtat Salarial

44 días trabajando gratis

Hoy, 22 de febrero, Día Internacional de la Igualdad SalarialMaria del Mar Hernández, psicóloga y coordinadora del Servicio de Inserción y Formación de Associació in via, escribe un artículo de opinión en Social.cat sobre las vulneraciones de los derechos laborales de las mujeres. Lo puedes leer en catalán en este enlace o bien a continuación:

Des del pasado 18 de noviembre hasta finales del año 2021, las mujeres trabajaron gratis. Sí, gratis. A causa de la brecha salarial, las empresas se ahorra una media de 44 días al año por contratar una mujer.

Esto está pasando hoy en día en todos los ámbitos; las mujeres nos encontramos ante un muro que no nos deja avanzar hacia la paridad salarial respeto a los hombres. Todo esto es debido a diferentes factores que nos encontramos cada día en Associació in via:

Trabajos feminizados y, por ello, poco valorados, aunque totalmente necesarios. Incluso labores vitales no remuneradas, así como la cura de las personas (menores, personas dependientes…). Además, hace falta destacar la poca representación y visibilidad de las mujeres en diferentes puestos de trabajo, como pueden ser altos cargos o trabajos masculinizados.

A los datos me remito, y es que actualmente, solo un 24%, un 2% y un 13% de los funcionarios de Mossos, Bomberos y Agentes Rurales son mujeres, tal y como explicó el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. Además, el hecho de ser madre penaliza: continúan los estereotipos de absentismo laboral o del menor compromiso profesional.

Después de toda esta información pensarás: “¿Y cómo es posible que esto continúe ocurriendo en un mundo donde las tecnologías avanzan a la velocidad de la luz y, en cambio, la mujer continua estancada en esta tesitura?». Es así, lo vemos cada día en nuestro trabajo como técnicas de inserción laboral.

Nos encontramos con trabajos mal pagados dirigidos a mujeres con formación académica, las cuales acaban ejerciendo trabajos muy por debajo de sus posibilidades. O bien, aún peor, mujeres con estudios universitarios, pero con un sueldo mucho menor que el de su compañero. En este último caso se encuentra Elisa, una mujer afectada por la brecha salarial:

“Soy una mujer de 33 años con doble Licenciatura en Biología y Bioquímica, además de un Máster en Biotecnología. Trabajo como responsable de calidad en una empresa. Actualmente, soporto una diferencia salarial de más de 1.000 euros mensuales respecto a mi compañero».

Para poder poner fin a este problema laboral, el Observatorio de Igualdad y Ocupación propone unas medidas esperanzadoras, las cuales como miembros de la sociedad debemos cumplir y así aportar nuestro granito de arena:

– Poner en marcha auditorías salariales donde se puedan establecer medidas para corregir las posibles desigualdades, y cumplir así con la transparencia retributiva en la empresa.

– Ocupación de calidad, donde la conciliación y la corresponsabilidad sean reales, entendiéndolos como un avance en la sociedad y en el futuro de nuestras menores.

– Educar y sensibilizar desde las escuelas, porque eso no continúe ocurriendo en las nuevas generaciones.

En la unión está la fuerza, i desde Associació in via confiamos que entre todas y todos creemos un mundo igualitario y justo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.