Pobreza menstrual: es necesario romper con el tabú de la menstruación

Celebramos que el Gobierno distribuya productos menstruales reutilizables desde las farmacias

Gastarse casi 5 euros por un paquete de 20 tampones, una realidad a la que deben hacer frente las personas menstruantes en Catalunya. Según el Departamento de Igualdad y Feminismos, a lo largo de su vida fértil, estas personas terminan gastando al menos 2.500 euros en productos menstruales. Una suma a la que no todas pueden hacer frente: según datos del mismo departamento, dos de cada cinco personas menstruantes en Catalunya no han podido adquirir el producto que querían por razones económicas, y una de cada cuatro han tenido dificultades para conseguir productos menstruales .

Ésta es una realidad con la que nos topamos constantemente en la Associació in via, sobre todo a nuestros recursos de vivienda. «En muchos casos, nuestras residentes no cuentan con ingresos, ayudas e, incluso, se encuentran en situación de sinhogarismo, lo que dificulta poder tener acceso a productos de higiene menstrual de forma normalizada, provocando una doble discriminación«, explica Rut Trujillo, responsable del Servicio de Atención Integral a las Mujeres.

Ahora, el Govern está ultimando la puesta en marcha del servicio de distribución de productos menstruales reutilizables gratuitos en las farmacias. De hecho, se están haciendo pruebas técnicas en 13 puntos del territorio con la previsión de que el reparto comience en las próximas semanas. Una vez se ponga en marcha, el 90% de las farmacias distribuirán copas menstruales, bragas y compresas de tela de forma gratuita. Los productos se podrán recoger mostrando un código QR que las personas menstruantes encontrarán en la app ‘Mi Salud’.

El servicio estará a disposición de 2,5 millones de personas, el total de la población menstruante en Catalunya, y forma parte del Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025 del Departamento de Igualdad y Feminismos, que busca no sólo realizar «justicia de género» sino también reducir las 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables que se generan anualmente.

Desde la Associació in via consideramos que ésta es una muy buena medida que ya era hora de que se pusiera en marcha, ya que durante años la menstruación ha sido un tema tabú, cargado de estereotipos y prejuicios; algo vinculado a la suciedad en lugar de considerarse como parte natural de la vida de las mujeres. Creemos, pues, que esta medida permitirá normalizar la menstruación como parte natural y normalizada de la vida, acabando con el ocultismo y rompiendo con el tabú.

Además, dar acceso gratuito a estos productos reconoce la necesidad de acceso a los productos menstruales que poseen todas las mujeres, rompiendo con las desigualdades económicas. Sin embargo, consideramos que, más allá de la entrega puntual de productos menstruales reutilizables, habría que facilitar productos no reutilizables a las mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres en situación de sinhogarismo, a fin de facilitar mantener unos mínimos de higiene.

Formaciones para acompañar a las mujeres

Más allá de las pruebas técnicas, Igualdad y Feminismos, junto con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya, están haciendo formaciones a los farmacéuticos para que puedan acompañar a las mujeres a la hora de escoger los productos teniendo en cuenta lo que además tiene en cuenta sus necesidades y preferencias.

Asimismo, también se está sacando adelante una formación más amplia en las farmacias adheridas sobre derechos sexuales y reproductivos. Y es que, a partir de una simple conversación sobre la regla, se puede estirar del hilo y detectar una endometriosis o, incluso, alguna situación más grave en torno a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

En este sentido, desde la Associació in via queremos remarcar la importancia de hacer educación respecto a la menstruación y la sexualidad desde la pequeña infancia, en un intento de romper tabúes y de crear buenos hábitos en torno a la menstruación y las relaciones sexuales y afectivas .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *