Associació in via lanza la campaña #InfanciaIntocable para denunciar que las infancias y adolescencias también son víctimas de las violencias machistas

La entidad referente en la prevención y la erradicación de las condiciones de desigualdad y violencia arranca esta campaña en el marco del 20N y del 25N

Barcelona, 17 de noviembre de 2022

Realidades que han quedado enterradas, escondidas detrás de una falsa promesa de libertad; vivencias estremecedoras que marcan todo lo que queda por vivir; infancias y adolescencias a quienes las violencias machistas han silenciado.

La Associació in via, que hace casi 70 años que trabaja en el abordaje especializado de las violencias y discriminaciones por razón de género, ha podido constatar, a lo largo de estos años, como las violencias machistas tienen un alcance y repercusión que va mucho más allá del que se puede ver a primera vista. Y es que, muchas veces, detrás de un alumno que está teniendo conductas disruptivas en la escuela, un niño que parece que no tiene amigos porque nunca los invita en casa, o una adolescente que se esconde en el vestuario de la escuela y nunca se quiere cambiar ante sus compañeras, hay una situación de violencia machista.

Es por eso que, entre el día 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, y el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la Associació in via pone en marcha una campaña de sensibilización para denunciar que las infancias y adolescencias también son víctimas de las violencias machistas.

Durante estos cinco días y a través de las redes sociales, la Associació in via hará públicos varios vídeos en que trabajadoras de la entidad y personas referentes de los movimientos contra las violencias machistas y sus efectos en la sociedad, dan voz a todas aquellas infancias y adolescencias a quienes las violencias machistas han intentado –y demasiadas veces conseguido– silenciar. Como Marta, de 9 años, a quién su tío viola desde hace tiempo sin que nadie lo sepa. U Oscar y sus hermanos, que pasan vergüenza en la escuela porque llevan la ropa rota, y a quien su madre no les puede comprar de nueva porque el padre no les pasa la manutención que estableció el juez. O Nadia, que lleva casada desde los nueve años por obligación de la familia. Infancias y adolescencias, caminos de vida, realidades y vivencias, marcadas todas ellas por las violencias machistas.

Para hacer llegar más lejos su mensaje, entre el 20 y el 25 de noviembre, la Associació in via invita a todo el mundo a compartir a través de sus redes sociales y con el hashtag #InfanciaIntocable realidades que las violencias machistas han intentado silenciar, sea de casos del entorno próximo o dando voz a las diferentes situaciones que la asociación refleja a través de su campaña, que podréis encontrar a partir del día 20 de noviembre en la web y en las redes sociales de la entidad.

La violencia machista en la infancia, en datos

Durante el 2021, la Associació in via atendió a través del teléfono Infància Respon 11.378 llamadas, de las cuales 2.100 llamadas estaban relacionadas con casos de maltrato infantil y negligencia, las problemáticas de las cuales han estado, por orden de frecuencia: maltrato psicológico, negligencia, violencia machista directa, abusos sexuales por parte de personas adultas, abusos sexuales por parte de menores de edad, etcétera.

Durante el mismo año y a través del Servicio de Atención Residencial de la entidad, se atendieron 114 mujeres víctimas y supervivientes de violencias machistas, de las cuales 48 supervivientes eran niños o adolescentes. La mayoría de estos niños y adolescentes habían sufrido situaciones de violencia machista contra su madre, varias habían sufrido agresiones físicas por parte de su padre, otros habían recibido maltrato psicológico o sufrido violencia sexual, y algunas eran supervivientes de matrimonio forzado o de mutilación genital femenina o de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.

Para más información nos podéis contactar en premsa@invia.cat.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *