La casa de las mujeres heroínas

Artículo publicado en el canal “in via” de Fan News Club:

“Son heroínas”, así describe Irene Andrés las cerca de 700 mujeres y niños y niñas víctimas de violencia de género que durante más de diez años han pasado por las Viviendad de Inclusión de “in via”. La responsable de estos centros, indica que entre un 80% y 90 % de las mujeres atendidas consiguen rehacer su vida aunque sólo la mitad alcanzan una recuperación emocional plena. El proceso ideal dura tres años y acaba cuando las víctimas empiezan “una relación de iguales con una pareja no violenta”, afirma la experta.

A pesar de ello, la misma asociación in via y la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD),Montserrat Gatell, destacan que es necesario analizar los datos con “mucha precaución”. “Son los casos más graves los que se tratan en la red pública. Hay una invisibilidad muy grande de la violencia machista, ya que los expertos calculan que sólo se atiende un 30% de los casos reales”, señala Gatell.

“Muchas huyen para no morir. Llegan solas, con un mínimo de dos hijos a su cargo y con un patrón de violencia física y psicológica permanente”, detalla Andrés. Explica que es muy complicado conseguir la adquisición de autonomía en mujeres que han estado programadas para ser “serviciales y fieles para cuidar al hombre y sus hijos”, pero lo consiguen. “El éxito llega cuando son capaces de tomar decisiones: la mayoría no vuelven con sus parejas e inician un camino nuevo” afirma.

Uno de los principales problemas que tienen es el aparato judicial. Recuerdan que Cataluña es la comunidad Autónoma con menos órdenes de protección concedidas en el Estado a mujeres víctimas de violencia machista. “Si la justicia rechaza el 70% de las órdenes que se piden ¿de qué sirve hacer un proceso brillante de recuperación, si después las dejamos desprotegidas?, se pregunta Andrés.
“in via” es una asociación referente con más de 60 años de experiencia en la atención de personas vulnerables, especialmente mujeres jóvenes, que participa en la red de atención pública. “Las acompañamos ofreciéndoles alojamiento, para recuperar la autoestima y facilitar su inserción laboral” explica la directora general de la entidad, Carmen Laorden. “Damos oportunidades, pero el éxito incumbe a toda la sociedad”, destaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *