lectures de estiu

¡Horario de verano y nuestras recomendaciones de lecturas!

En Associació in via cerramos del 8 al 21 de agosto por vacaciones. Nuestros servicios continúan activos aunque no atendamos al público, así que para cualquier urgencia podéis escribirnos a invia@invia.cat. Para el resto de consultas por favor contactadnos a partir del 22 de agosto vía web, o bién en nuestra sede (Calle Amistat, 15, bajos; 08005 Barcelona (Poblenou); Telf: 93 215 56 26; Horario: de lunes a viernes de 9 a 20h).

Recomendaciones de lecturas:

Las estadísticas certifican que en verano todo el mundo lee más. En general, tenemos un poco más de tiempo libre e invertimos parte de las vacaciones en leer ficción, ensayo, poesía, teatro… Hay quienes lo hacemos por placer, otros que lo hacemos para formarnos o por descubrir algún campo nuevo en el que profundizar conocimientos. Por eso hemos recogido algunas recomendaciones de las trabajadoras de Associació in via para que podáis encontrar propuestas interesantes:

Feminismo

  • Las niñas o cómo ocurren las cosas (Mar Benegas y Rocio Araya). Precioso libro de poemas de Mar Benegas, con ilustraciones de Rocío Araya, en el que las protagonistas son un grupo de niñas que ocupan lugares en el mundo que son poco agradables, donde la injusticia, el dolor o la privación son constantes cotidianas. Un volumen para perderle el miedo y el respeto a la poesía, y para entender que la poesía también puede hablar de lo cotidiano de forma comprensible y entrañable.
  • Ser mujer negra en España (Desiree Bela-Lobedde). Un viaje por la memoria, desde la infancia hasta la edad adulta, nos pone de manifiesto que el racismo es una lacra mucho más arraigada y extendida de lo que a menudo vemos. Y que, desde una perspectiva femenina, este fenómeno se multiplica aún más exponencialmente.
  • Autodefensa feminista (Karin Konkle). Si pensamos en autodefensa no sólo debemos tener en cuenta la vertiente física, sino todo un mayor espectro: la gestión emocional, el espacio personal, la comunicación, el marco social, la relación entre el cuerpo y la mente. Un libro de cabecera que todas deberíamos leer, al menos, una vez en nuestra vida.
  • Pensamiento monógamo, terror poliamoroso (Brigitte Vasallo). Investigación histórica muy bien documentada que nos acerca a la centralidad de la monogamia en nuestras construcciones amorosas y sus mecanismos de imposición. Brillante reflexión y apertura de ojos en toda regla.

LGTBIAQ+

  • Me llamo Eva. Mi lucha por ser mujer (Eva Vildosola). Cuando tenía once años, se dio cuenta de que era una niña trans y sufría disforia de género. Incomprensión e intransigencia de una sociedad que no entendía la disforia de género y que le llevó a denunciar públicamente una agresión sufrida en Barcelona. Este libro cuenta la historia de su vida y cómo decidió convertirse en la mujer que había querido ser siempre.
  • Género, una guía gráfica (Jules Scheele y Meg-John Barker). Nos encontramos ante una propuesta radical y pedagógica sobre el género: cómo ha cambiado a lo largo del tiempo y del espacio, qué es la masculinidad y la feminidad, cómo debemos entender los géneros no binarios y trans…

Literatura

  • Mirall trencat (Mercè Rodoreda). Los clásicos nunca decepcionan. Y hablar de Mercè Rodoreda es hablar de la gran narradora catalana del siglo XX. Ésta es una de sus obras más famosas, un goteo de prosa magnífica y una historia apasionante en clave femenina.
  • La mayor madre del mundo (Núria Labari). Un relato ciertamente rompedor que se propone poner la lupa de aumento sobre el mito de la maternidad desde una perspectiva totalmente nueva, y que enriquece un debate endémico y ambivalente sobre los pros y contras de ser madre.
  • Una entre muchas (Una). Novela gráfica de esta autora de cómics y artista inglesa que, a partir de un hecho histórico, explora la violencia de género, la vergüenza y la responsabilidad social, en primera persona, en Reino Unido de finales de los setenta.
  • La anguila (Paula Bonet). Un libro sorprendente, de gran calidad literaria, que nos transporta al cuerpo femenino, un cuerpo que ama y es amado, pero que también es violentado a través de numerosos episodios vitales. Memoria y herencia se fusionan con la realidad, formando un conjunto en el que todo se mezcla como en una paleta de colores de una pintora.

Literatura infantil

  • La princesa NO (Martín Badia). Había una vez una princesa llamada «NO» a quién no le gustaba tomar el té con otras princesas ni ponerse vestidos brillantes, ni asistir a bailes para conocer a su príncipe azul… Un día, el rey la encierra y no la dejará salir hasta que se cure de sus «NO», pero la princesa «NO» actúa rebeldemente y no acepta el castigo… ¡Una historia que rompe todos los estereotipos!
  • Estela grita muy fuerte (Bel Olid i Martina Banda). Este bonito cuento trata sobre Estela, una niña tímida y amorosa que transforma su carácter gracias a un truco que le ensenya su profesora: “Cuando alguien quiera hacerte daño, ¡Estela, grita muy fuerte!”. Gracias a este buen consejo, Estela encuentra la fuerza para afrontar a su tío, quién últimamente le hace cosas que a ella no le gusta. Un libro lleno de bonitas ilustraciones que es un imprescindible para todo el mundo que quiera prevenir a sus hijos e hijas respecto al creciente problema del abuso intantil.
  • Un grapat de botons: un conte sobre diversitat familiar (Carme Parets Luque). No todas las familias son iguales, cada una es diferente y única. ¿Cuántos tipos de familias existen? ¿Y qué cosa especial hace que sean familia? Este libro quiere fomentar la tolerancia hacia las particularidades de las demás personas, porque no hay una forma única de tener una familia.

De todas estas propuestas, seguro que hay algunas que encajan con vuestros gustos e intereses, ¡así que Aprovechad el tiempo libre para leer buena literatura! ¡Desde Associació in via os deseamos buen verano a todas!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.