Un ejemplo de inserción laboral a través de una historia real

El pasado 13 de marzo, el Servicio de Inserción y Formación de la Asociación “in via” impartió una charla a los alumnos de 1º y 2º curso del PFI (Proyecto de Formación e Inserción) de Artes Gráficas de la Escuela Taller Especial Xalest, en Sabadell, a petición de sus profesores, dentro del espacio de Inserción.

Los alumnos del curso conocieron la tarea de Asociación “in via” y los cursos de formación e inserción laboral que imparten desde el SIF, a través de la responsable de área, Natividad Gordo, así como las posibilidades y el apoyo que estas formaciones suponen a través del testimonio de Sonia, trabajadora actualmente en “in via”.

Una charla sobre inserción laboral con un ejemplo real

Sonia lleva más de 10 años vinculada con la asociación, y actualmente da apoyo en las tareas de oficina de la entidad. Para impartir la charla ha sido un ejemplo claro de inserción y de los objetivos del SIF de “in via”. Los alumnos, muy pendientes durante la jornada, nos explican cómo vivieron esta experiencia : “vinieron dos chicas de la Asociación “in via”, nos explicaron lo que hacen y una de ellas nos contó también su experiencia sobre cómo llegó a la asociación. Primero llegó a un centro de acogida y le hicieron una entrevista, realizó diversas prácticas y cursos, hasta que la contrataron en “in via”, donde le hicieron un contrato inicial de 6 meses y finalmente se hizo voluntaria de la entidad. De esta hace ya 10 años…”.

El área de inserción y formación laboral (SIF) de “in via” desde la visión de los alumnos

Los mismos alumnos asistentes a la charla nos explican qué se hace en el SIF “in via” y los tipos de curso que se realizan: “trabajan mucho con adolescentes e infancia. Ofrecen ayuda directa a la persona, proyectos para personas con discapacidad intelectual para adquirir más autonomía y apoyo en formación con diferentes cursos de copistería, oficina, auxiliar administrativo, cocina rápida o manipulados”.

Otro alumno nos comenta que “la charla fue muy interesante porque está muy bien el proyecto de inserción que tiene “in via”. Entre otras cosas, ayudar a las personas que no tienen nada y hacer voluntariado, y también dar herramientas para que puedas hacer una búsqueda autónoma de trabajo. En algunos casos como el de Sonia, incluso puedes acabar trabajando en la entidad”.

La escuela Xalest

Es un centro Especial de Educación Secundaria, ubicado en Sabadell, que impartí esta etapa de la educación obligatoria con una modificación curricular aprobada y autorizada por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña el año 2003.

Además de ofrecer la educación secundaria obligatoria adaptada a las necesidades de sus alumnos, Xalest ofrece también el Proyecto de Formación e Inserción (PFI). Se trata de un proyecto de formación inicial en la rama de las artes gráficas: diseño, serigrafía y estampación, orientado a alumnos que han finalizado la etapa obligatoria y que presentan dificultades para seguir la formación en la oferta ordinaria. El objetivo principal del programa, basado en dos cursos, es la orientación y la preparación para la futura inserción laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *