Associació in via: 70 años haciendo camino con y para el voluntariado social

En 1953, un grupo de mujeres se unieron en el Eixample de Barcelona para acoger y acompañar a otras mujeres. Con este espíritu de acompañar en el camino nació la Associació in via que, en ese momento, proporcionaba atención voluntaria a mujeres de la ciudad y recién llegadas, en un intento de erradicar las ya imperantes desigualdades y discriminaciones.

Con los años, la labor que desarrolla la entidad se ha ido profesionalizando y especializando, para acabar con las condiciones que generan desigualdad y violencias, y proporcionar una atención integral a personas y colectivos especialmente vulnerabilizados, desde un enfoque de derechos humanos. Pero lo que no ha cambiado es la convicción de que sigue siendo imprescindible el apoyo desinteresado de las personas voluntarias a la hora de desarrollar todas las acciones que lleva a cabo la entidad.

Y es que vivimos en una sociedad diversa y en constante evolución, en la que el voluntariado ha adquirido un papel esencial en el fomento del cambio social y el bienestar comunitario. Este compromiso de la ciudadanía, casi siempre silenciado y poco reconocido, ha permitido aportar un gran valor de impacto social en el trabajo profesional de los equipos de las entidades, sumando sobre todo a las actividades de difusión, sensibilización y reivindicación de los derechos de las personas. Su acción diaria en la lucha contra las desigualdades y su reacción y adaptación frente a las emergencias sociales son fundamentales en nuestra sociedad.

“Ser voluntario en la Associació in via me ha dado la posibilidad de conocer el mundo asociativo y ser consciente de la importancia que tiene que cada uno de nosotros se haga responsable de participar en la defensa de los derechos de las personas más desfavorecidas. El lema de in via “por la igualdad de oportunidades” ya es mi lema como voluntario” – Marco, voluntario

Así, la Associació in via cuenta, desde sus inicios, con la colaboración y el compromiso de un equipo de personas voluntarias que otorgan un valor añadido a nuestros servicios y proyectos, dado que su visión y experiencia se incorporan tanto en el diseño de las acciones, como a su desarrollo y evaluación, lo que posibilita una auténtica atención integral que tiene en cuenta las diferentes intersecciones que impactan, especialmente, en las mujeres y la infancia.

Algunos de los ejemplos de este apoyo inestimable son las personas voluntarias que proporcionan soporte a los equipos de atención directa que trabajan con personas recién llegadas, a través de acciones relacionadas con la traducción o interpretación; aquellas que apoyan las acogidas de personas traficadas con fines de explotación sexual, aportando la necesaria visión transcultural; aquellas que apoyan a las clases de refuerzo escolar en la infancia en riesgo; o las que, a través de su especialización, contribuyen al desarrollo de talleres de Arte-Terapia para mujeres y jóvenes supervivientes de violencia machista.

“Ser voluntaria de la Associació in via es ver que puedo y me encanta ayudar a los demás y que, en consecuencia, también me ayudo a mí misma, sea de forma directa o indirecta. ¡Me siento muy afortunada de poder formar parte de este equipo!” – Marina, voluntaria

Para formalizar este compromiso hacia el voluntariado y la ciudadanía, la Asociación se adhirió a la Federación Catalana de Voluntariado Social (FCVS), referente del voluntariado social en Cataluña, ya desde su fundación, en 1989.

Asimismo, la entidad forma parte de la Red por una Ciudadanía Activa y Comprometida del Acuerdo Ciudadano (XCAC) por una Barcelona Inclusiva, que tiene el objetivo de ampliar y promover la ciudadanía vinculada a la inclusión social en la ciudad. Este año, y como miembros de la XCAC, desde la Associació in via hemos participado activamente en la organización del Ágora Ciudadana de la Barcelona Social, un espacio de encuentro con la ciudadanía comprometida, que busca reconocer a aquellas personas y maneras que contribuyen a construir una ciudad más inclusiva. Por último, la Associació in via ha recibido el distintivo Actius del Acord, un programa impulsado por esta red que tiene el objetivo de visualizar y reconocer el esfuerzo de aquellas entidades, organizaciones o proyectos que están trabajando más activamente para promover el compromiso social de la ciudadanía de Barcelona.

A nivel de barrio, cabe decir que la entidad también se encuentra fuertemente comprometida y activa con el circuito de iniciativas sociales y de compromiso ciudadano del gran y fuerte tejido asociativo de Poblenou y del Distrito de Sant Martí.

Con todo, desde la Associació in via nos comprometemos a continuar consolidando y potenciando el trabajo de relación ciudadana de pertenencia y corresponsabilidad, sumando esfuerzos con el circuito de iniciativas sociales del tejido asociativo del que formamos parte; a trabajar para desarrollar nuevas metodologías y líneas de trabajo que se deriven en una participación mucho más estrecha y efectiva dentro de la gran diversidad de proyectos comunitarios que se llevan a cabo en nuestro territorio; ya continuar reforzando y ampliando el compromiso de la ciudadanía hacia la defensa de los derechos sociales y la erradicación de las violencias machistas.

Son 70 años haciendo camino juntas, 70 años caminando juntas. Por este motivo, agradecemos de todo corazón a toda la ciudadanía comprometida que nos ha acompañado a lo largo de estos años, y nos comprometemos a seguir luchando juntos para conseguir vivir en una sociedad más justa e igualitaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *