#laViolenciaMasclistaNOesFiccio

Nota de prensa: La Violencia machista no es ficción. La Associació in via ha atendido 1070 supervivientes de agresiones hacia las mujeres en los últimos cinco años.

En el marco del 25N, la entidad referente en la prevención y erradicación de las condiciones de desigualdad y violencia crea una campaña de concienciación para demostrar que la violencia de las películas es muchas veces superada por la realidad.

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, el 25 de noviembre, la Asociación in via ha puesto en marcha una campaña para concienciar que la violencia machista no es ficción y sumarse, así, a la jornada de condena de esta lacra.

La Associació in via, que tiene un largo recorrido en el abordaje especializado de las violencias y discriminaciones por razón de género, hace más de 68 años que pone de manifiesto que hay que abordar y revertir las graves desigualdades, violencias y discriminaciones que sufren las mujeres, otras personas y colectivos muchas veces invisibilizados y vulnerabilizados en nuestras sociedades.

Y es que, en los últimos cinco años, el Servicio de Acompañamiento Integral a Mujeres víctimas y supervivientes de violencias de género (SAID) de la entidad ha atendido 1.070 mujeres usuarias. Solo durante el 2020, el SAID atendió 355 personas, un 57% de las cuales supervivientes de múltiples violencias, desde matrimonios forzados o tráfico de personas con fines de explotación sexual hasta violencias físicas, psicológicas e institucionales. De estas, un 39% eran niños y niñas de menos de 18 años; un 21%, jóvenes de entre 18 y 21 años; y un 40%, mayores de 21.

En un 22% de los casos, estas personas han necesitado ser acogidas en una de las nueve residencias de la asociación para recibir una atención integral debido a su situación de extrema vulnerabilidad: sin ingresos, sin apoyo familiar, racializadas (74%), sin documentación reglada (12%) y, todas ellas, sin hogar.

Es por eso que, un año más, la Associació in via y sus trabajadoras se sumarán a la manifestación convocada por Ca la Dona en Paseo de Gracia con Diagonal para reclamar, bajo el lema “25N, Día Internacional contra las violencias verso las mujeres y las niñas”, una Barcelona libre de machismos y violencias.

Con esta campaña, lanzada hoy y compuesta por cuatro piezas audiovisuales que se irán haciendo públicas en próximos días y hasta el 25N, la entidad quiere denunciar que #LaViolenciaMasclistaNOesFiccio Y es que la violencia
que vemos en el cine es muchas veces superada por la realidad que aparece en las noticias y que refleja la realidad de las 1.070 personas que, a pesar de no haber sido noticia, son supervivientes de múltiples violencias.

Porque la violencia machista no es una ficción, es una realidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *