Artículo en el Día mundial de los Derechos de la Infancia

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, nuestra coordinadora ejecutiva, Annabel Pallás, escribe hoy un artículo en la web voluntaris.cat de Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS):

«Cada día trabajo en una entidad que defiende, hace prevención y acompaña en el empoderamiento de la mujer, infantes, y otros colectivos vulnerabilizados, ante la violencia, el abuso y la discriminación.

Cada día me comprometo como voluntaria a promover y a valorar cualquier acción de voluntariado social que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas y a defender el derecho que toda persona tiene de disfrutar de una verdadera igualdad de oportunidades.

Hoy se celebra el Día mundial de los Derechos de la Infancia. Todas sabemos, más o menos, de La Convención sobre los derechos de la Infanciainstrumento internacional que establece los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de la infancia, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Hoy y cada día tenemos que seguir denunciando los derechos vulnerados de millones de infantes en el mundo. Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad individual y colectiva que tenemos de garantizar estos derechos. Tenemos que hacerlo desde la sensibilización, la prevención y la acción. Tenemos que trabajar de la mano, para que ningún infante sea víctima de cualquier tipo de violencia, entendiendo como tal cualquier situación que pueda vulnerar uno solo de todos esos derechos.

Quisiera destacar el principio del interés superior del infante. Este principio fundamental garantiza que en cualquier decisión o actuación que se lleve a término se tienen que tener en cuenta los derechos, las necesidades y la opinión de los infantes. La voz de los infantes. Aclarando, que como referentes adultos y responsables, en caso de su silencio, sin excusa, sea nuestra tenaz voz la que hable y, en el caso que sea necesario, la que grite.

Y una de las voces que cada día se levanta y habla, es la acción voluntaria. Y hoy más que nunca, es la voz de la ciudadanía activa y comprometida, una herramienta imprescindible de inclusión y participación asociativa. Somos uno de los actores corresponsables en la incidencia de la mejora de las políticas sociales. Una fuerza plural y transparente de toda la comunidad que lucha unida por una sociedad más cohesionada, justa y libre de cualquier tipo de violencia y desigualdad.

Los infante son el futuro, y cada día, sus derechos son nuestra lucha.

Todo mi agradecimiento y reconocimiento a las personas voluntarias que cada día deciden dar y recibir aquello que realmente es importante.»

Podéis leer el artículo completo (en catalán) en este enlace.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.