¿Cómo es posible conocer un trabajo si no tienes la ocasión de trabajar? Esta gran oportunidad la dan las prácticas no laborales, que facilitan la inserción laboral de las personas desempleadas. El objetivo de estas prácticas no es otro que poseer experiencia laboral relacionada con una formación reglada y aumentar así la ocupabilidad de la persona.

Durante el año 2018, siete participantes del Programa de Inserción laboral para personas receptoras de la Renta Mínima de Ciudadanía han realizado prácticas no laborales en diferentes empresas de Barcelona. Se ha primado realizarlas en empresas pertenecientes a sectores de los cuales las personas tenían formaciones específicas.

Así, R.M. ha realizado prácticas como pescadero en Caprabo después de realizar un curso de Auxiliar de ventas de pescadería; A.C. se ha aprovechado de la parte teórica de un curso que realizó el año anterior de hostelería y la ha puesto en práctica como auxiliar de cocina en el restaurante vegetariano Aguaribay del barrio; y S.I. se especializó en carnicería en la Escuela de Hostelería y Turismo de Barcelona y ha realizado prácticas como envasador/manipulador en la carnicería Trinxant de Poblenou. Si habéis visitado la sección de peso a granel del Alcampo de Diagonal Mar os habrá atendido J.J.F., y si habéis necesitado un arreglo en vuestro coche, C.S. os lo habrá hecho en un abrir y cerrar de ojos en Talleres Nauto. Finalmente, J.J. y E.M. se han formado como limpiadores y han realizado diferentes prácticas en empresas como Dialneteges.

Además de todo lo que se aprende en las prácticas, cabe la posibilidad de que el empresario/a te haga un contrato laboral indefinido, como le ha ocurrido a nuestro mecánico de coches. 

La Asociación invia promueve este tipo de prácticas no laborales, que pueden ser una importante primera experiencia real in situ para aquellas personas que aún no han tenido esta posibilidad. Agradecemos enormemente a todos/as los/as empresarios/as que han abierto las puertas de sus empresas para llevar a cabo este proyecto y animamos a aquellos/as que aún no se hayan animado a que se pongan en contacto con nuestro Servicio de Inserción y Formación, que podrá asesorarlos.

  • Si queréis más información sobre el proyecto, podéis contactar con sif@invia.cat