Dentro del acompañamiento integral a las mujeres acogidas por violencia de género y a los/las jóvenes tutelados/tuteladas por violencia intrafamiliar y de género, incluidos los casos de trata de personas, la Asociación invia ha puesto en marcha un espacio taller continuo (de duración indeterminada) en género, violencia, sexualidades y desarrollo personal-grupal.

El espacio incluye el encuentro con herramientas como la escritura, la pintura y la fotografía, así como el debate, la reflexión y el trabajo de grupo sobre contenidos relativos al cuerpo, la autoestima, la apropiación de derechos y la recuperación histórica de una genealogía de mujeres creadoras y agentes de transformación social, desde un enfoque transcultural. La semana pasada realizamos dos sesiones específicas con las más jóvenes, la última de las cuales consistió en el visionado y debate sobre la película turca “Mustang”.

Contar con espacios de encuentro cálidos y de calidad, donde trabajarse desde la empatía y la reapropiación corporal-vital de derechos y libertades, forma parte del desarrollo del método de la “pedagogía del afecto” que el proyecto de la Casa de la Jove realiza junto a sus residentes, de todas las edades y procedencias. Un recorrido feminista y de trabajo específico en y desde género.

 

Cova Álvarez
Terapeuta y educadora especialista en género, violencia de género y violencia sexual