El pasado jueves 5 de abril cinco representantes del colectivo de camareras de piso (las «Kellys», «las que limpian», como se hacen llamar ellas mismas), se reunieron con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para explicarle sus experiencias personales y la situación precaria de vulnerabilidad en que se encuentra este sector.

Reclaman una mejora de sus condiciones laborales y salariales. Que los hoteles las contraten directamente y no a través de empresas externalizadas. Que se les reconozcan enfermedades profesionales, sobre todo las musculares, o que tengan derecho a la jubilación anticipada, ya que muchas dejan de trabajar antes por las lesiones derivadas de su trabajo. También reclaman mejores convenios y más inspección laboral.

El presidente del gobierno se comprometió a estudiar sus peticiones y a impulsar la mejora de sus condiciones laborales, pero les recomendó también que eleven sus peticiones a los diferentes foros que estudian el tema, entre ellos la Mesa de Calidad el Empleo en el sector de la hostelería, y adelantó que aprobaría el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que hace «especial hincapié en esta actividad».

Desde la Asociación invia creemos que instrumentalizar con fines políticos la precariedad laboral de las camareras de piso no es lícito por parte del gobierno. Es un sector del que se aprovechan constantemente y las condiciones laborales en que se encuentran son absolutamente vergonzosas. Situación que no debe servir como factor impulsivo de un programa electoral, ni para «limpiar» imágenes partidistas.

Curso de formación profesional para una contratación justa i empoderadora

A partir del 7 de mayo desde el Servicio de Inserción y Formación de la Asociación invia llevaremos a cabo un curso de formación profesional en Limpieza Hotelera que durará 6 semanas en horario de mañanas con prácticas en hoteles, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad social de contrataciones justas y empoderadoras de las mujeres que la realicen, haciendo un seguimiento y asesoramiento continuo y con la participación de Dialneteges, que es un referente de profesionalidad en el sector.

Para más información sobre los programas de inserción de la Asociación invia: