La semana pasada asistimos a la formación realizada en Barcelona Activa por parte de los profesores de la Universidad de Barcelona Moisés Carmona y Xavier Serrano, para hablar sobre «Identidad y Diversidad en los Jóvenes».

En esta formación trabajamos los conceptos de diversidad cultural, exclusión y convivencia, y sirvió para darnos nuevas herramientas de trabajo para los jóvenes.

Durante estas 8 horas formativas, expusimos algunas dificultades que a menudo nos podemos encontrar con los jóvenes que forman parte de los programas de orientación. Si bien la convivencia es un factor clave, también lo es el reconocimiento. Gracias a este reconocimiento, los jóvenes pueden sentirse identificados con la sociedad que los acoge, y se puede evitar de este modo que caigan en la exclusión.

El objetivo de la formación fue abordar los procesos de identidad que experimentan los jóvenes en el contexto social actual, así como también hacer una reflexión sobre la explosión de la diversidad y como este nuevo escenario condiciona y modula el abordaje de la intervención de los jóvenes.