El Servicio de Atención a Familias e Infancia de “in via” (SAFI), dentro del proyecto Espacio Familias, llevó a cabo el mes de junio varias charlas formativas para madres, padres e infancia de la escuela Les Acàcies, en Poblenou, orientadas a ofrecer información, herramientas y recursos sobre “cómo abordar los riesgos de las redes sociales”.

Jornadas formativas para madres y padres

Estas jornadas, realizadas por profesionales especializados en la atención a familias, se programaron de forma coordinada con la dirección y AMPA de la escuela Les Acàcies que, conocedores de los servicios que ofrecemos des de “in via”, solicitaron una formación específica sobre los riesgos de las redes sociales atendiendo a las dificultades, dudas y problemáticas que observan en sus hijos e hijas en relación al uso de las nuevas tecnologías.

Las charlas se realizaron en tres sesiones, en las que participaron más de 90 madres, padres y niños y niñas de entre 6 a 12 años. A través de una metodología participativa y dinámica, se trabajaron temes como: qué es un uso inadecuado de las redes sociales; cómo detectar un mal uso de las TIC; cómo poner los límites a los niños y niñas en el uso de las redes sociales; derechos y deberes en Internet; medidas de protección en Internet; Internet segura…

La participación e implicación tanto de la dirección de Les Acàcies como especialmente de las madres y padres participantes, fueron clave para el éxito de estas jornadas, que consideramos una herramienta de gran utilidad para ofrecer información y apoyo a las familias en la educación de sus hijos e hijas.

El Espacio Familias

El Espacio Familias o Escuela de padres es un espacio en el que se hacen charlas formativas para las familias con niños y niñas de edades entre los 6 y 12 años dentro de las escuelas. Es por eso que este espacio ofrece herramientas a familias con necesidades comunes y que puedan contextualizar en su día a día la información y apoyo del que disponen.

El objetivo principal de la formación es el de mejorar la eficacia educativa de las familias, al mismo tiempo que incrementar su integración en el centro, así como mejorar en la eficiencia educativa del mismo centro. Y todo ello, haciendo partícipe también a la escuela y otros organismos importantes del territorio en la creación de este espacio y en las temáticas de las charlas.