Desde la Asociación invia hoy os queremos explicar la tarea que realizamos en el marco de dos proyectos que tienen mucho en común, el Espacio Aprender y el programa Ubuntu, para conocer así un poco más a fondo nuestra labor.

¿Qué hacen estos dos programas?

En el Espacio Aprender realizamos atención educativa a niños y adolescentes con diferentes necesidades educativas desde 1º de Primaria hasta 4º de ESO. Este año, hemos ampliado la atención a los niños con el proyecto Ubuntu, que interviene realizando refuerzo escolar desde las escuelas de Educación Primaria del barrio del Poblenou.

Tanto en el Espacio Aprender como en el proyecto Ubuntu, las demandas que recibimos van encaminadas a poder realizar un refuerzo educativo que se centre en trabajar las necesidades educativas derivadas de dificultades de aprendizaje, a fomentar hábitos y rutinas hacia los estudios, a potenciar competencias en la lectoescritura y/o a reforzar los contenidos trabajados en la escuela, así como a realizar un seguimiento de la implicación y relación familiar.  

Como nos llegan los jóvenes y niños que atendemos?

Las derivaciones de los niños y jóvenes nos llegan desde diferentes entidades como las escuelas, los servicios sociales u otros servicios de la red comunitaria, como los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ). También pueden llegar a través de demanda directa de las familias si contactan directamente con la Asociación invia.

En cuanto al proyecto Ubuntu, que actualmente se realiza en 3 escuelas de educación primaria del barrio de Poblenou (Escuela La Mar Bella, Escuela iris y Escuela Las Acacias), las derivaciones se realizan directamente desde el centro educativo, a través de la coordinación regular con el equipo directivo.

Atención al alumno sin olvidar la escuela y la familia

Ambos proyectos ofrecen una intervención que se basa en la interacción del triángulo familia-alumno-escuela. Por ello atendemos a los alumnos realizando un plan de trabajo individualizado según las necesidades educativas que presenta cada niño y trabajamos en clases de refuerzo escolar grupales (3-6 niños).

Además, también realizamos una orientación y apoyo integral a las familias desde diferentes ámbitos, como el educativo, el emocional, el sociolaboral o la orientación legal. Todo a través de entrevistas y reuniones individuales, según las necesidades de cada familia, y con la participación de los padres y madres de los alumnos en grupos que se articulan a través de otro proyecto de la entidad, el programa Adelante.

Además, se trabaja en red realizando una coordinación con los diferentes agentes que intervienen con las familias y los alumnos: las escuelas, los CSMIJ, los Servicios Sociales de Atención Primaria, etc.

Un 90% de casos de éxito

El éxito de cada intervención se valora a través de la asistencia y la vinculación al espacio, así como por la motivación y la buena actitud hacia los estudios y por la participación en el Espacio Aprender o Ubuntu. También se valoran las notas de la escuela o del instituto, teniendo en cuenta una evolución que muestre mejoras en su rendimiento académico. Este curso 2017-2018 hemos hecho una valoración de los dos programas y hemos estimado un porcentaje de éxito del 90%, en cuanto a la vinculación de los jóvenes y su actitud hacia el refuerzo escolar.

Este año atendemos a 64 jóvenes y niños

Actualmente contamos con 8 plazas del proyecto Ubuntu en la Escuela La Mar Bella, 8 más en la Escuela Las Acacias y 16 plazas en la Escuela San Martí (donde realizamos dos grupos). En el Espacio Aprender, este curso tenemos 25 plazas (15 de ESO y 10 de primaria) dentro del proyecto de La Caixa Proinfància y 7 plazas (4 de ESO y 3 de primaria) de refuerzo privado.

Desde la Asociación invia priorizamos que las familias y sus niños puedan recibir la atención adecuada, por lo que el criterio económico no excluye a ninguna familia a la hora de poder acceder a estos servicios.

Para más información sobre los servicios de los dos programas:
  • Si desea saber más, puede contactar con nosotros en la dirección electrónica invia@invia.cat o llamando al teléfono 93 25155626.     
  • Para más información, vaya también a la página específica del Espacio Aprender.