Desde hace más de 30 años la Asociación invia trabaja para la incorporación de las personas con diversidad funcional psíquica en la empresa ordinaria, en especial los jóvenes con inteligencia límite.

En 1989 iniciamos los proyectos de inserción laboral con estos jóvenes desde la perspectiva de la metodología del Empleo con Apoyo. Este año también se creó la Asociación Catalana de Empleo con Apoyo (ACTAS), de la que nuestra entidad es miembro fundadora.

Este modelo de integración laboral tiene como objetivo principal apoyar a estas personas para que consigan un puesto de trabajo en una empresa ordinaria, mediante un conjunto de estrategias y procedimientos técnicos de apoyo, ajustados a las necesidades individuales de cada persona. Un apoyo individualizado que parte siempre de los intereses de la persona, que es quien toma las decisiones que afectan su vida: autodeterminación y autoprotección.

Como trabajamos la inserción laboral en la Asociación invia:

  1. Apoyamos en el proceso de preparación para la incorporación al mercado laboral, mediante orientación laboral, itinerarios individualizados de formación y un periodo de prácticas en las empresas.
  2. Trabajamos la inserción laboral en la empresa ordinaria, una vez analizado tanto el perfil laboral de la persona como el lugar de trabajo, a fin de realizar un buen encaje.
  3. A partir de la estancia en la empresa en prácticas, empieza el apoyo continuado a lo largo de todo el periodo de trabajo en la empresa, para garantizar el éxito de las prácticas y una posterior contratación y mantenimiento del empleo.
  4. Posteriormente, se realiza una intervención con la empresa desde la detección de los compañeros que pueden hacer de apoyos naturales, a quien damos pautas para ayudarles a dar un acompañamiento adecuado y transmitir las técnicas del oficio y/o la cultura de la empresa.
  5. Finalmente, se realiza también un trabajo con las familias como colaboradores incondicionales en el proceso madurativo y de autonomía de los jóvenes. Para nosotros, la familia es uno de los elementos clave en el éxito de las prácticas y de la inserción laboral y en la posibilidad de mantener el puesto de trabajo del joven. La familia puede detectar situaciones o cambios en los que hay que hacer una intervención inmediata que puede ayudar a la continuidad del puesto de trabajo.

La metodología del Empleo con Apoyo se basa en cuatro puntos fundamentales:

  1. Trabajo integrado en empresas normalizadas en condiciones lo más similares posibles a las de Ios compañeros y compañeras de trabajo sin diversidad funcional psíquica que llevan a cabo actividades equiparables.
  2. Entrenamiento dentro del puesto de trabajo, por lo que primero se ubica la persona en un puesto de trabajo y allí mismo se le proporciona la formación y el entrenamiento necesarios para llevarlo a cabo.
  3. Remuneración como cualquier otro trabajador desde el primer momento.
  4. Apoyo al lo largo de la vida laboral de la persona para posibilitar el mantenimiento del puesto de trabajo y del rendimiento requerido. Este acompañamiento se adapta en intensidad y tiempo a la situación de cada persona.

Desde la Asociación invia siempre hemos trabajado la inserción laboral de forma consensuada con la persona, a partir de objetivos realistas y adecuados a su perfil laboral, competencias y habilidades, y siempre teniendo en cuenta las demandas y exigencias del mercado laboral actual. Trabajando al máximo su autonomía, criterio y decisión personal.

Por lo tanto, trabajamos la inserción laboral desde una perspectiva global, que integra al o a la joven, a la familia, a la empresa, al preparador o preparadora laboral y al insertor o insertora laboral, sin olvidar la socialización, el ocio y la participación de la persona como ciudadano de pleno derecho.

 

 

Nati Gordo
Orientadora laboral de la Asociación invia