El jueves 30 de noviembre COCARMI (Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad) realizó una jornada informativa sobre la idea de encaminarse hacia una sociedad resiliente e inclusiva. El COCARMI organiza anualmente esta jornada en conmemoración del día 3 de diciembre, fecha en que se celebró el «Día Internacional de las personas con Discapacidad». Este año, la jornada se centró en la capacidad de resiliencia que tienen las personas con discapacidad como lección de vida y su contribución a la creación de ciudades resilientes e inclusivas.

La jornada la presidieron Antonio Guillén, presidente de COCARMI y Enric Botí, secretario general. Guillén habló sobre la necesidad de que las personas con discapacidad puedan tener un desarrollo sostenido para el 2030. A continuación, tuvo lugar la presentación «Agentes de cambio en la construcción de sociedades resilientes», a cargo de Jordi Grané, filósofo y autor del libro «La resiliencia», y una mesa redonda sobre las dificultades de financiación de las entidades y la dependencia económica de las administraciones públicas, formada por Nuria Charneco, representante de los trabajadores de FESOCA, Marta Obdulia, gerente de ECOM, Julio Martinez, presidente de FECETEC, y Mercè Batlle, vicepresidenta de COCARMI.

Seguidamente, David Matas, representante de DOWN Cataluña, hizo la lectura del manifiesto de este año, que habló sobre los derechos de las personas con discapacidad y la necesidad de darles más voz. Para finalizar la jornada, Antonio Guillén y Francisco Iglesias, secretario de Asuntos Sociales y Familias, hablaron del derecho a voto para los discapacitados, un derecho fundamental para todos.