La orientación e inserción profesional, como el mismo sector laboral, es un ámbito en constante desarrollo, y aplicar la creatividad y la innovación en él es clave, especialmente Cuando esta tarea de acompañamiento se realiza con colectivos altamente vulnerables, como es el caso de nuestra asociación. La realidad del día a día nos lleva a la aparición de nuevos públicos con nuevas necesidades, y hacen falta por lo tanto nuevas estrategias para conseguir captar su atención e implicarlos en su propio proceso de empoderamiento personal y profesional.

El coaching laboral, el gaming, el visual thinking y el mindfullness son de algunas de las nuevas tendencias en orientación profesional que el sector está poniendo en práctica cada vez con más fuerza, tal como se explicó hace unas semanas en la III Jornada Técnica de Orientación Profesional de Barcelona, ​​organizada por Barcelona Activa, un espacio de reflexión alrededor de los nuevos modelos, métodos y recursos que se están utilizando en este ámbito.

En la Asociación invia tomamos buena nota de ello. Utilizar el juego, la meditación o la imaginación como técnicas para despertar la atención de los usuarios y las usuarias sobre la necesidad de formarse y adquirir competencias o bien para desvelar sus habilidades y los puntos fuertes y débiles de cada persona es una excelente manera de mejorar los procesos formativos que realizamos actualmente.

Más allá de las nuevas herramientas y metodologías, otra reflexión creciente del sector tiene que ver con las nuevas tipologías de usuarios con los que nos encontramos y nos encontraremos en el futuro las entidades que trabajamos la inserción y la formación laboral, y es la siguiente: es vital adaptar los procesos a esta nueva realidad, que hoy en día pasa por la atención creciente de personas inmigrantes y refugiadas provenientes del SAIER (Servicio de atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados) que se encuentran en situación de irregularidad o de dificultad para acceder al mundo del trabajo a causa de su condición de inmigrantes.

Desde el Servicio de Inserción y Formación de la Asociación Invia trabajamos de manera muy especial estos colectivos. Este mes de junio hemos dado por terminada precisamente una formación ocupacional en limpieza hotelera (con el objetivo de encontrar trabajo como camarero o camarera de pisos) con prácticas en hoteles y apartamentos turísticos, dirigida a personas inmigradas extracomunitarias desempleadas. De manera paralela, en la Asociación Invia realizamos otros cursos dirigidos de manera específica a colectivos de inmigrantes, como el curso de cocina semanal de 40h para mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción de personas con dificultades para encontrar trabajo.

Todos nuestros programas tienen el objetivo de facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas inmigrantes y en situación de vulnerabilidad, mediante la realización de itinerarios individuales de inserción adaptados a las necesidades de cada persona. El modelo de intervención está basado en la adquisición de herramientas, habilidades y competencias para afrontar con éxito y garantizar el acceso al mercado laboral.

 

Para más información sobre los programas de inserción de la Asociación invia: