XXIV Asamblea Internacional de ACISJF in via

 

logo-ACISJF-299x300Cada cuatro años se celebra la Assemblea Internacional d’ACISJF – in via que este año 2009 se ha realizado en Tarija (Bolivia), del 16 al 21 de noviembre con el lema Seminario Jóvenes y Migración. Formar para una mayor Justicia y Humanidad.

La asistencia fue destacada a pesar de las dificultades económicas para algunos países y de la denegación de permisos de paso para otros.

ÁFRICA: Benín i Senegal. AMÉRICA DEL SUR: Argentina, Gualeguaychú, La Rioja, Mar del Plata, Neuquen, Salta, Santa Fe. BOLIVIA: Cochabamba, Tarija. COLOMBIA: Barranquilla, Bogotá. HAITÍ. HONDURAS: Tegucigalpa. MÈJICO: Mèjico DF, Oaxaca. URUGUAY. EUROPA: Alemanía. ESPAÑA: Barcelona, Madrid, Zaragoza. FRANCIA: Paris. PORTUGAL: Lisboa, Faro.

La Presidenta General, ODILE MOREAU inició la preparación dos años antes con la propuesta de elaboración del cuestionario preparatorio donde se recogían preguntas sobre la emigración en general, la emigración de las mujeres, las condiciones sociopolíticas y jurídicas de cada país o comunidad y los servicios y/o ayudas que la entidad ofrece a las personas inmigradas y muy especialmente, a las mujeres.

En esta línea de preparación previa, en junio de 2008 se reunió el “Consejo Internacional” en Barcelona y desde neustra entidad se elaboró el documento actualizado sobre la migración en nuestro país-

El seminario se desarrolló con una metodología muy participativa, ya que después de cada ponencia había un turno de preguntas, trabajo en grupos y se ponían en común las conclusiones, lo cual enriqueció cada aspecto trabajado. Cada país y región expuso su realidad específica en relación a la migración (interna y externa) y como trabaja  ACISJF – in via para atenderla.

A partir del cuestionario preparatorio se sacaron diferentes ideas que juntamente con los trabajos de grupo realizados a partir de las ponencias, permitieron llegar a una serie de conclusiones. De esta forma se redactó una carta propuesta sobre cómo tratar la migración, con la finalidad de hacerla llegar a los diferentes gobiernos y organismos pertinentes, y unas líneas de acción a seguir des de diferentes ACISJF – in via.

Uno de los aspectos más destacados de las jornadas fue la gran acogida de Tarija a todas las delegaciones. Esta ciudad, conocida en Bolivia como la “La ciudad de la sonrisa”, hizo honor a su nombre y nada más llegar nos sentimos como en casa. Cada noche el folklore de esta tierra nos llenaba de color y de alegría. Fue un verdadero descubrimiento de culturas y de personas que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida. Como bien dice nuestra compañera de Madrid: “guardaremos para siempre en nuestros corazones los colores, sabores y los olores que nos ofreció Bolivia, y a todas las compañeras de los otros países”. En este sentido, hubo momentos también para conocer y reconocer el paisaje de esta tierra en una preciosa excursión a Sant Pedro de Sola, a más de 2000m de altura.

GRACIAS TARIJA, GRACIAS in via

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *